Juana Rivas, la madre que permanece ilocalizable desde que la semana pasada incumplió la orden de entrega de sus hijos al padre, espera el pronunciamiento de la Audiencia de Granada mientras su expareja busca a través de los abogados en Italia un acuerdo que le permita reencontrarse con los niños. La asesora jurídica de Rivas, Francisca Granados, explicó ayer que esperan el pronunciamiento de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, que ha admitido a trámite el incidente extraordinario de nulidad que han formalizado, para idear el siguiente paso en los juzgados.

El tribunal provincial, cuyo pronunciamiento, que podría incluso producirse hoy, analizará la posible infracción de los derechos fundamentales y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos con su padre en Italia. Este pronunciamiento permitirá dar o no por agotada la vía judicial previa, requisito que esgrimió ayer el Tribunal Constitucional (TC) para atender las demandas de Rivas.

Su asesora jurídica indicó que, si la vía de la Audiencia Provincial no soluciona de urgencia sus pretensiones de suspender la entrega de los menores al padre, volverán a pedir amparo al TC, un recurso que podrían formalizar también esta semana.

Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), localidad de residencia de Juana Rivas, recalcó ayer la urgencia de todas las actuaciones y subrayó que ayer se formalizó la "pieza del puzle" que falló ante el Constitucional, ya que el abogado de oficio asignado a Juana Rivas en Madrid presentó la renuncia al recurso de queja planteado por este mismo caso ante el Tribunal Supremo (TS).

Con estas vías abiertas, la expareja de esta madre, Francesco Arcuri, trata de abrir nuevas vías de comunicación y plantear posibles acuerdos para reencontrarse con sus dos hijos.