Los representantes del Comité Intercentros del Personal Laboral de la Xunta alertaron ayer de las "consecuencias negativas" del convenio que permitirá a los médicos del Sergas realizar las funciones de valoración de la discapacidad y adelantan que no descartan emprender acciones legales contra este acuerdo. Representantes de CCOO, UGT, CIG y CSIF criticaron el "oscurantismo" de la Xunta sobre este convenio, con el que intenta "parchear" el "problema de la falta de personal y de cobertura de puestos" en los Equipos de Valoración y Orientación.

En este sentido, critican que los médicos del Sergas, de los que han elogiado su cualificación, "no pueden realizar las funciones de otros profesionales especializados en valoración" de discapacidades, que deben ser analizadas por un equipo multidisciplinar.

Con este convenio, apuntó ayer el Comité, "se descontextualiza y se fragmenta el proceso de valoración", convirtiendo el acto en algo "burocrático e impersonal", con la "imposibilidad de contrastar la información obtenida por el órgano de valoración y la realidad funcional del solicitante concreto" y, por tanto, "incrementando las posibilidades de error". Del mismo modo, "se pierde la objetividad en los informes", que "se harán sobre papel" y no habrá la posibilidad de "explicar como influyen sus dolencias en su vida cotidiana".

Frente a esto, los sindicatos reclaman "la cobertura inmediata de todos los puestos vacantes", así como "la creación de aquellos que sean necesarios para reducir las listas de espera". Asimismo, piden que "se respete la profesionalidad del personal propio de los Equipos de Valoración" y no se llegue a situaciones "que podrían ser ilegales".