Un total de 45 personas fallecieron ahogadas en la comunidad gallega durante los siete primeros meses del año -una media de una cada cuatro días-, lo que representa casi un 15% de los 305 muertos en el conjunto del Estado, donde aumentaron las cifras un 14,66% respecto al mismo periodo de 2016, según informó ayer la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. De este modo, Galicia es la segunda comunidad con mayor número de muertes por ahogamiento en lo que va de año, solo superada por Andalucía (57).

El pasado mes de julio, 95 personas perdieron la vida en espacios acuáticos españoles -una media de tres al día-, el mes con el número más alto de víctimas desde que se registran las estadísticas por ahogamiento (año 2015). Junio, con 70 fallecidos por ahogamiento, es el segundo con más muertes por esta causa.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta del aumento de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos ya que de enero a julio de 2017 se produjeron 39 víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2016 y 93 más que en el de 2015.

Por comunidades, tras Andalucía y Galicia, las autonomías con mayor número de muertes por ahogamiento fueron Canarias y la Comunidad Valenciana, con 42 muertes cada una; Cataluña, con 28; y Cantabria, con 17. En Baleares, 15 personas han perdido la vida en lo que va de año por ahogamiento; en Murcia, 13; en Castilla y León, 10; en Extremadura, ocho; en Aragón, siete; en la Comunidad de Madrid, cinco; en el País Vasco, otras cinco; en Castilla-La Mancha y Ceuta, tres; en Asturias y La Rioja, dos; y en Navarra, una.

El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Federación, es el de un hombre (en el 80 % de los casos), de nacionalidad española (75%) y de 35 o más años (70 %). La mitad de las muertes registradas en lo que va de 2017 se produjeron en playas y el 91% del total, en espacios acuáticos sin vigilancia. Siete de cada diez sucesos se produjo entre las 10 y las 20 horas.

Por otra parte, la coordinadora de Pediatría de HM Hospitales, Isabel Romero, resaltaba ayer que la vigilancia, prevención y protección son "armas clave" para evitar los males del verano, caracterizados especialmente por los ahogamientos. "Es el más temido. No es un motivo frecuente de consulta, pero por desgracia todos los años hay en España algún dramático caso. Es muy importante que los pediatras concienciemos a los padres del peligro de dejar sin vigilancia a los niños en playas y piscinas, incluso en las pequeñas de juguete con poca agua", comentó. Otro de los principales males del verano son las picaduras de medusas. Lavar la zona con agua del mar y no frotarse, claves para tratarlas.