El músico coruñés Xurxo Souto será uno de los protagonistas de la 14º edición del festival Revenidas, que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 en Vilaxoán de Arousa y cuya organización presentó ayer su programación en el Parque de Dona Concha de esta localidad, con la presencia del director de Agadic, Jacobo Sutil, el diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, el director del festival, Xoan Quintáns y el propio Souto.

El festival, en el que participarán casi una treintena de bandas gallegas, nacionales e internacionales, contará con la presencia especial de bandas de "mujeres bravas, que muestran sus sentimientos a través de la música", tal y como apuntó Quintáns. Ejemplo de ello son las artistas Sara Hebe, Pupilles, De Vacas, Vodoo, Bolboreta, Ugía Pedreira o Najla Shami. El director del Revenidas también quiso destacar el espíritu del festival "que continúa haciendo una clara apuesta por los artistas y bandas del país" como Terbutalina, Dakidarría, Doen, Noite Fechada, Xurxo Souto, Galifunk Brass, La Duendeneta, Os Terribles de Arousa, Bloquinho Aperta, Zapa! y SondaRúa -estos dos últimos a través de Estudios Mans-Fundación Paideia-.

El cartel lo completan grupos procedentes de Asturias, Madrid, Valencia, Cataluña, Euskadi, Navarra, Argentina, Hungría o Reino Unido, que harán del Revenidas un auténtico "Festival das Linguas". En relación a esto, Leal quiso apuntar la labor que hace la organización por la "diversidad de las lenguas y el mantenimiento de nuestro patrimonio musical y marinero".

El Revenidas continúa abriéndose al mar. En esta edición los asistentes podrán vivir una experiencia marítima única en familia por la Ría de Arousa a bordo del Chasula, una embarcación tradicional en la que una exclusiva degustación gastronómica de productos 100% gallegos se fusionará con la música en directo. Souto remarcó la importancia de aprender a vivir el Revenidas como una experiencia única, tanto desde el lado de los asistentes al festival como desde el papel de los músicos que participan en él.