04 de agosto de 2017
04.08.2017

Médicos gallegos irán a la huelga a partir de noviembre si no mejoran sus condiciones

Sindicatos amenazan con paros si no recuperan "derechos perdidos" como la carrera profesional, los días de asuntos propios o la jornada de 35 horas

04.08.2017 | 17:18
Médicos reciben formación en el Hospital de A Coruña.

La coalición electoral formada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia y O'Mega anunció ayer la convocatoria de una huelga para "recuperar los derechos perdidos" tras una reunión con el Servicio Galego de Saúde (Sergas), al que dan de plazo hasta noviembre para negociar después de su petición de esperar a los presupuestos.

El pasado miércoles se celebró una sesión extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad, compuesta por la CIG, la coalición electoral CESM-O'Mega, CCOO, UGT, CSI-F, Satse y SAE, además de por el Sergas. El resultado fue, según explicó ayer el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, la "convocatoria de una huelga a partir del próximo de noviembre" por parte de la coalición electoral a la que pertenece.

"El porqué de noviembre es demostrar, una vez más, nuestra voluntad de acuerdo, dando de este modo un plazo razonable a la Administración para que medite un cambio de actitud", resume la coalición electoral a través de una nota de prensa. La idea es adoptar una "actitud de presión más beligerante" para que la Xunta incluya en los presupuestos de 2018 "la partida económica necesaria para negociar la carrera profesional y recuperar los derechos perdidos".

Fuentes de la CIG explicaron por su parte que los sindicatos ya han acordado pactar un calendario conjunto de movilizaciones que empezarán de manera inminente, con el objetivo de "recuperar todo lo que se ha devuelto a los funcionarios excepto a los vinculados con la sanidad y para avanzar en la carrera profesional" tras una reunión que califican como "tomadura de pelo".

"La mesa ha consistido en un nuevo marear la perdiz y se niegan hasta a hablar del desarrollo de la carrera profesional ordinaria, lo cual en sí no tiene coste económico alguno, para que después no se retrase el efecto económico al no estar, ni siquiera, desarrollado", apunta la coalición electoral CESM-O'Mega.

Añaden, además, que el Sergas manifestó su voluntad de "no negociar nada sin tener primero respaldo económico", por lo que los acuerdos quedarían aplazados "como mínimo hasta 2019". "En vez de solicitar una partida para esta recuperación e incluirla en los presupuestos, no la solicitan y luego niegan la recuperación por no estar incluida en los actuales presupuestos que presumen de ser los más altos en años", señalan desde las organizaciones sindicales.

El doctor Rodríguez Piñeiro recuerda que Galicia es "la única autonomía que no tiene carrera profesional", algo que califica como "grave" porque no existe "ni el boceto" mientras comunidades como Castilla-La Mancha la pusieron a funcionar "en plena crisis". "La carrera profesional es un proceso por el que los facultativos, demostrando cualificación, mérito, capacidad y cursos tienen una manera de ascender. En todos los sitios está dividida en grados, pero aquí en 2006 se hizo un proceso extraordinario de carrera, con la idea de hacer la carrera ordinaria, y la gente lleva desde entonces en el mismo grado", indica este sanitario y miembro del sindicato.

Detalla, además, que más de la mitad de los profesionales que trabajan hoy en el Sergas, que obtuvieron su plaza después de 2006, "no tienen ningún grado de carrera", lo que "repercute en los pacientes" porque no se fomenta la motivación de los facultativos, lo que perjudica al usuario final, "de quien la Xunta dice estar preocupada porque vende política, pero no hechos".

Los sindicatos esperan, según relata CCOO, la recuperación de los tres días de asuntos propios, de los salarios, de la jornada laboral de 35 hora y una oferta pública de empleo excepcional para cubrir de manera estable las casi 7.000 plazas actuales, además del complemento para los tres primeros días de baja, pues son los únicos trabajadores de la Xunta que cobran el 50%. Fuentes del Sergas confirmaron ayer su voluntad de no "alcanzar compromisos" hasta que conozcan los presupuestos de 2018, aunque niegan, en todo caso, que las retribuciones del personal sanitario estén congeladas, con un incremento de un 1% con efecto retroactivo, que supone 59 millones de euros, a los que hay que sumar treinta para reforzar la contratación. Las mismas fuentes aseguran que las retribuciones de los sanitarios gallegos están en la media nacional y piden no comparar sus sueldos con los de otros empleados públicos, pues si bien estos últimos pueden tener un complemento específico adicional más alto, los sanitarios pueden cobrar más por complemento de destino o productividad variable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine