06 de agosto de 2017
06.08.2017

Pros y contras de la edición genética para borrar errores y enfermedades

06.08.2017 | 01:56

El anuncio esta semana -mediante la publicación de los resultados en la prestigiosa revista Nature - de que científicos americanos y chinos habían corregido en embriones la mutación de un gen causante de la miocardiopatía hipertrófica, principal causante de muerte súbita en atletas, avivó el debate ético sobre hasta qué punto estas técnicas son beneficiosas para el humano o pueden llegar a ser perjudiciales si no se emplean con buen fin. Al respecto, Armando Caballero, profesor de Genética, indicó que "como todo, también podría llegar a utilizarse mal, y todos estamos pensando en la genética a la carta para ricos".

No obstante, el profesor gallego resaltó que la técnica empleada por norteamericanos y chinos en el hito científico "es una técnica reciente que está ya revolucionando las aplicaciones de la genética, no sólo en biomedicina sino en mejora animal y vegetal". A su juicio, "un aspecto notable del experimento es su alta tasa de éxito, que fue del 70%, porque mis noticias eran que la tasa de éxito era baja".

Armando Caballero detalló que "este tipo de técnicas ya se están planteando también en mejora animal y vegetal, por ejemplo para introducir genes de interés en los embriones, como los que aumentan la productividad o un carácter de interés económico. No obstante, la tasa de éxito suele ser baja y está sólo en fase experimental". "Obviamente -agregó- esta técnica puede tener una enorme repercusión. Desde el punto de vista biomédico sólo aplica de entrada a casos de enfermedades producidas por un gen (unas 10.000). La mayoría de las enfermedades más importantes (diabetes, cáncer, colesterol, hipertensión, esquizofrenia, etc.) se deben a la acción de muchos genes, pero incluso en estas puede ser útil porque hay algunos genes identificados en estas con particular importancia, que se podrían corregir".

Sobre los aspectos éticos, el profesor aboga por utilizarla "con sentido común en el futuro" para, por ejemplo "resolver problemas médicos de enfermedades monogénicas que se detecten en los padres, lo cual sería bueno". Otra utilidad que apuntó es "ayudar a seguir mejorando las especies domésticas de interés comercial, lo cual también es deseable en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine