Galicia es una de las comunidades con mayor tasa de obesidad mórbida. Los endocrinos calculan que afecta a 6,5 personas de cada 1.000 habitantes, es decir, a unos 7.800 gallegos y la tendencia va al alza ya que el sobrepeso y la obesidad afecta ya a niños y adolescentes. Junto a Galicia, Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía se sitúan como las comunidades con más obesos.

El Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave -formado por diferentes especialistas, principalmente endocrinos- anunció a comienzos de este año que planeaban crear el primer registro de España de pacientes operados de obesidad mórbida. El objetivo es conocer el número exacto de personas que se han sometido a esta intervención en los hospitales gallegos, ver qué técnicas resultan más eficaces y sobre todo realizar un seguimiento a largo plazo de los pacientes para conocer exactamente cómo es su evolución.

Los endocrinos señalan que lo habitual es que doce meses después de la cirugía bariátrica el paciente ya sea visto por su médico de cabecera cuando consideran que debería hacerse un seguimiento por el especialista durante más tiempo para conocer qué problemas pueden surgir y cómo es realmente la evolución.