Un total de 12 ciclos formativos que se imparten en siete centros educativos gallegos implantarán a partir del próximo curso el modelo de enseñanza plurilingüe que ya funcionaba para Primaria y Secundaria. y que ahora la Xunta quiere extender a todas las etapas educativas, incluido Infantil y Bachillerato.

El alumnado de estos ciclos tendrá hasta un tercio de su horario lectivo en lengua extranjera, sobre todo en inglés, y recibirá además una materia extracurricular en este idioma con una carga horaria semanal de dos o tres horas lectivas.

El próximo curso habrá ciclos formativos plurilingües en dos centros educativos de la provincia de Ourense, uno en A Coruña y cuatro en Pontevedra. En la provincia coruñesa se suma al plurilingüísmo el IES Universidade Laboral de A Coruña, con el ciclo Prevención en riesgos profesionales.

En Ourense serán plurilingües el CIFP A Carballeira-Marcos Vacárcel -que introducirá el inglés en dos ciclos: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidade e Higiene Bucodental- y el CIFP A Farixa (Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos).

Los centros pontevedreses que se sumarán a este modelo están todos en la ciudad de Vigo y son el CPR San Miguel -que impartirá un tercio de las asignaturas en lengua extranjera en el ciclo Servicios administrativos- el San Miguel 2 (Informática y comunicaciones), el CPR Daniel Castelao (con los ciclos de Gestión administrativa, Instalaciones eléctricas y automáticas, Administración y finanzas, Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataformas) y el CIFP Manuel Antonio (Patronaje y moda).

El profesorado que imparta los módulos plurilingües deberá acreditar cuando menos el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El alumnado, por su lado, dispondrá de formación específica orientada para certificar el nivel B1, B2 o superior al término de la etapa educativa. La Consellería de Educación considera que el conocimiento de idiomas permitirá a los alumnos mejorar su inserción laboral.