Agentes de la Guardia Civil y un arqueólogo de la Xunta se trasladaron ayer hasta el concello lucense de Baleira para inspeccionar una cueva en la que se han hallado pinturas rupestres desconocidas hasta ahora, según informaron fuentes de la benemérita.

Tres senderistas que se encontraban en la zona fueron los que localizaron esta cueva en la que creían haber descubierto pinturas rupestres e informaron inmediatamente al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tras encontrar marcas con un aspecto similar a este tipo de pinturas.

Los efectivos desplazados hasta la zona comprobaron durante el día de ayer que se trataba de una cueva "no inventariada hasta la fecha", por lo que pusieron el hallazgo en conocimiento de patrimonio de la Xunta, que desplazó a personal especializado para examinarlo y determinar qué tipo de pinturas son las realmente halladas.

La cueva, que hasta el momento no esta inventariada, se encuentra en un municipio de la comarca de A Fonsagrada que cuenta con apenas 1.300 habitantes.

Esta localidad se encuentra a apenas 40 kilómetros de Triacastela, municipio en el que se encuentra la Cova de Eirós, donde se encuentra un importante yacimiento del Paleolítico Medio con más de 35.000 años y en donde se hallan las pinturas más antiguas de toda la comunidad gallega, con más de 9.000 años así como diferentes objetos que demuestran el paso de neardentales por esta zona.