La Audiencia Provincial de Granada resolvió ayer en contra de los intereses de Juana Rivas -la vecina de Maracena que permanece en paradero desconocido desde que incumpliera la orden judicial de entregar a sus hijos al padre- en la resolución del incidente excepcional de nulidad que presentó ante este tribunal provincial. La sentencia establece que ha de restituir los menores a su progenitor, residente en Italia y que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato. Tras esto, los abogados de Rivas han formalizado un segundo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucionalcon el objetivo de frenar esta orden de devolver a los niños a su progenitor.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó ayer de que la Audiencia de Granada ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Rivas porque "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente". Se ratifica lo sentenciado por el Juzgado de Familia 3 de Granada el 14 de diciembre de 2016 acerca de la restitución de los menores en "un plazo improrrogable de tres días", que daba a Rivas para entregar a los niños, de once y tres años, en el domicilio del padre, o regresar a Italia con los mismos. También se podía trasladar a estos efectos el progenitor, Francesco Arcuri, que actualmente está en España siguiendo este caso, a la espera de poder recuperar el contacto con sus hijos. Este recurso fue presentado el mismo día en que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo que presentó para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad.

En el auto, los magistrados de la Audiencia censuran que, "por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del juzgado de Primera Instancia número 3" para la "restitución inmediata de los menores", dado que la ley -que recoge el Convenio de la Haya- contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia. Los magistrados que han resuelto el incidente han señalado que los menores tienen que retornar a Italia y que, según la ley, sea un juez italiano el que decida la situación entre los padres y los dos hijos menores.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada emitió una orden de detención y presentación a la madre, a la que investiga por posible sustracción de menores. En el auto de la Audiencia se aconseja se acuda al auxilio de las Fuerzas de Seguridad del Estado para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Rivas ante el juez.