Los expertos aseguran que la salud autopercibida es una aproximación útil al nivel de salud de una población. Y en la gallega se encuentra que el sexo es un factor condicionante para el optimismo con el que se ve el estado de salud de cada uno: entre la población de 65 años en adelante, el 25% de las mujeres perciben mala o muy mala su salud frente solo el 13% de los hombres.

Por otra parte, los estudios demuestran que el tabaco es el factor de riesgo evitable que más mortalidad causa en la comunidad gallega. La edad media a la que se comienza a fumar son los 20 años. Las prevalencias de consumo son máximas entre los 25- 44 años (32%) y mínimas a partir de los 65 años (7%). La contrapartida es que a siete de cada diez fumadores les gustaría dejar el hábito de los cigarrillos y dos de cada diez están preparados para abandonar el hábito.

El cáncer mató a unos 8.300 gallegos mayores de 15 años durante el año 2014. En los hombres la prevalencia de cáncer aumenta con la edad, siendo la prevalencia máxima a partir de los 65 años (uno de cada diez tiene algún tipo de tumor, según revelan las últimas encuestas). En las mujeres la prevalencia aumenta con la edad a partir de un año antes, de los 64.