Un total de 22.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminado con fipronil han sido inmovilizadas en una empresa de Vizcaya, lo que supone la primera partida de productos contaminados por este insecticida de la que se tiene constancia en España. La partida neutralizada fue enviada desde Francia a una empresa vizcaína para elaborar productos que iban a entrar en las cadenas de distribución alimentaria, pero ni siquiera llegó a ser desembalada.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud del Gobierno Vasco procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activos todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

Tras conocerse la existencia en el Estado de esta primera partida contaminada, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) explicó que los sistemas de control permiten la localización y la retirada de los productos implicados y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad y los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata" inmovilizando en destino esta partida de 22.000 unidades de huevo. Por ello, desde Aecosan -dependiente del Ministerio de Sanidad- subrayaron ayer que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados".

Fue el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos quien advirtió en julio de la presencia de fipronil -un producto no autorizado para su uso en animales- en huevos en Bélgica, desde donde se distribuyeron a varios países como Austria, el Reino Unido, Irlanda, Italia o Eslovaquia. El viernes por la tarde, este mismo sistema europeo de alerta advirtió a las autoridades competentes españolas de la distribución de una partida de huevo líquido pasteurizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco y procedente de Francia.

El fipronil es un insecticida de amplio espectro que ataca el sistema nervioso central de los insectos y se utiliza como antipulgas para mascotas porque acaba con ellas en el plazo de 48 horas. Según los especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

De este modo lo asegura el experto y toxicólogo de la Universidad de Lovaina, Alfred Bernard, quien insiste en que los consumidores deben estar tranquilos y que las medidas de precaución tomadas hasta el momento responden más a un fraude legal que a un "peligro" real de intoxicación. "No hay riesgo para la población en este momento. Esta limitado y potencialmente es muy improbable", asegura el experto.

Bernard subraya que los niveles de fipronil hallados en los huevos contaminados tendrían que superarse "durante un periodo muy prolongado para que entrañaran un riesgo de intoxicación crónica", y asegura que no ha habido ningún caso de muerte en Europa. "El riesgo es casi inexistente porque la duración de la exposición es limitada, hay un margen de seguridad muy alto y la probabilidad de que consumir a diario huevos contaminados es muy limitada", afirma.