13 de agosto de 2017
13.08.2017

El mayor incremento es en material sanitario

13.08.2017 | 02:22

Los mayores esfuerzos para atajar el incremento del gasto farmacéutico, tanto de la Xunta como del Ministerio de Sanidad, se han centrado en reducir el gasto en recetas médicas. Para ello, se ha aumentado el copago, se han extendido los medicamentos genéricos y se han fijado precios de referencia, que es el coste máximo de un fármaco que el Estado está dispuesto a financiar. Y de esta manera aunque en el último año el gasto en recetas ha vuelto a crecer, se logró rebajar la factura de los 931 millones que costaba en 2010 a los 685 contabilizados en 2016.

Sin embargo, el gasto de los medicamentos que se dispensan en el hospital sigue creciendo: un 6,1% en los cinco primeros meses del año. Y, aún mayor que este incremento, está siendo el aumento de la factura de los productos y el material de uso sanitario, sobre todo en hospitales (desde catéteres, sondas, drenajes, instrumental quirúrgico o material de laparoscopia, por ejemplo).

En 2016 el coste de este tipo de productos se disparó casi un 15% y en los cinco primeros meses del año sigue creciendo: un 7,5%.

Entre enero y mayo Galicia dedicó a material sanitario 104,4 millones de euros, 7,3 millones más que el mismo periodo del año anterior.

La comunidad gallega es la cuarta del Estado con mayor incremento del gasto en productos y material de uso sanitario, solo superada por Canarias, Castilla La Mancha y Navarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine