Los mayores esfuerzos para atajar el incremento del gasto farmacéutico, tanto de la Xunta como del Ministerio de Sanidad, se han centrado en reducir el gasto en recetas médicas. Para ello, se ha aumentado el copago, se han extendido los medicamentos genéricos y se han fijado precios de referencia, que es el coste máximo de un fármaco que el Estado está dispuesto a financiar. Y de esta manera aunque en el último año el gasto en recetas ha vuelto a crecer, se logró rebajar la factura de los 931 millones que costaba en 2010 a los 685 contabilizados en 2016.

Sin embargo, el gasto de los medicamentos que se dispensan en el hospital sigue creciendo: un 6,1% en los cinco primeros meses del año. Y, aún mayor que este incremento, está siendo el aumento de la factura de los productos y el material de uso sanitario, sobre todo en hospitales (desde catéteres, sondas, drenajes, instrumental quirúrgico o material de laparoscopia, por ejemplo).

En 2016 el coste de este tipo de productos se disparó casi un 15% y en los cinco primeros meses del año sigue creciendo: un 7,5%.

Entre enero y mayo Galicia dedicó a material sanitario 104,4 millones de euros, 7,3 millones más que el mismo periodo del año anterior.

La comunidad gallega es la cuarta del Estado con mayor incremento del gasto en productos y material de uso sanitario, solo superada por Canarias, Castilla La Mancha y Navarra.