El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia analizará hoy la evolución del cultivo del mejillón en la comunidad gallega desde que se conocen los primeros datos de la cría de este bivalvo en el año 1932. Una iniciativa que, según adelanta la cadena autonómica, apenas tuvo éxito. El segundo intento tuvo lugar en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa en 1946. En esta ocasión el éxito provocó que rápidamente se instalasen diez bateas en este puerto y desde entonces, progresivamente, la cría de este marisco ha aumentado hasta las 3.500 bateas que existen hoy en día en aguas gallegas, según informa la Televisión de Galicia.

Para conocer de primera mano la cría del mejillón, el director del programa X. H. Rivadulla se trasladará hasta el puerto de Cabo de Cruz en la localidad coruñesa de Boiro y charlará con uno de los bateeiros con más experiencia de la zona, Vicente Deira. Su padre instaló la primera batea en la zona en 1951, solo cinco años de que llegara la primera a la comunidad gallega.

Conocedor del mundo de las bateas desde la infancia, Vicente Deira explicará cómo ha evolucionado el trabajo en estas instalaciones desde sus inicios donde todas las tareas tenían que hacerse a mano, frente a las actuales bateas que cuentan con una gran parte de los procesos mecanizados.

El programa también charlará con Óscar Domínguez, otro bateeiro que explicará cómo se organiza la Festa de Exaltación do Mexillón que se celebra todos los meses de agosto en esta localidad coruñesa.

Eva Triñanes contará cómo es la labor de quienes se encargan del mantenimiento de las bateas mientras que Antonio Fernández dará las claves sobre un tipo de embarcación típico de Cabo de Cruz. La parte culinaria correrá a cargo de Isabel Sieira que cocinará una receta con mejillones típica de esta localidad coruñesa.