Las enfermedades de transmisión sexual vuelven a ser algo habitual en las consultas de los médicos coruñeses. El número de pacientes con infección gonocócica o gonorrea y sífilis -las únicas dolencias de este tipo que son de declaración obligatoria y por tanto, el Sergas cuenta con un registro anual de casos- se duplicaron en la última década en la provincia de A Coruña al pasar de los 43 afectados en 2007 a los 102 en 2016, según los últimos datos que acaba de publicar la Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade y que revelan que a nivel gallego también se nota un repunte: los casos subieron un 55% hasta llegar a 352 el pasado año. Los expertos tienen claro a qué se debe este incremento. "Hace unos años el temor a contraer VIH hizo que la gente estuviese más alerta y mantuviese relaciones seguras, con protección; pero el descenso de casos de VIH y la mejora en el tratamiento hace que se hable menos de eso y que la gente baje la guardia", explica el presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Emilio López, quien también recuerda que los recortes en sanidad influyen en este campo: "Cerrar centros de planificación familiar o reducir las charlas formativas en institutos también contribuye al repunte".

Pese al incremento generalizado de la gonorrea y la sífilis en toda la comunidad, el repunte varía en función de la provincia analizada. En el caso de A Coruña, la mayor subida se registró en los casos de sífilis -casi se triplican al pasar de 15 a 45 casos en diez años- mientras que se pasó de 28 a 61 afectados de gonorrea (un 117% más). En Lugo, sin embargo, mientras crecieron un 266% los casos de pacientes con sífilis (hasta llegar a once en 2016), la gonorrea sólo se incrementó un 50% hasta 24 afectados. Pontevedra registró 95 casos de infección gonocócica el pasado año (un 126% más que en 2007) y 85 de sífilis (+51%). Ourense es la única que va a contracorriente y pese a que subieron un 28% los afectados por gonorrea, bajaron un 70% los casos de sífilis, según datos del Sergas.

Los médicos reconocen que, entre estas dos patologías, es más sencillo detectar la gonorrea y por ello los pacientes llegan antes a consulta. "En el caso de la sífilis puede pasar más desapercibida porque en una primera fase el síntoma suele ser la aparición de llagas o úlceras abiertas con bordes duros bien en los genitales o bien en la boca, la faringe o el ano, en función de las prácticas sexuales y cuando tiene estas localizaciones muchas veces se tarda en dar con lo que es", explica el socio de honor y expresidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Manuel Varela, quien explica que ya en una segunda fase, la sífilis es más identificativa. "Aparecen unas manchas color café en el pecho o la espalda", añade Varela, quien alerta de que no tratar adecuadamente esta patología puede provocar graves consecuencias para la salud. "En fase terciaria la sífilis afecta al sistema nervioso central y puede causar incluso lesiones neurológicas aunque vemos pocos casos de este tipo ya que el paciente suele detectar el problema antes y se trata fácilmente con un medicamento inyectado", sostiene este médico gallego.

Más llamativa es la gonorrea ya que a los tres o cinco días del contagio se empieza a supurar pus por la uretra y existe dolor y escozor al orinar. Un eficaz tratamiento permite que el paciente esté curado en solo 48 horas. Eso sí tanto en sífilis como en el caso de la gonorrea los médicos aconsejan abstenerse de relaciones sexuales durante al menos una semana hasta confirmar que la patología ha desaparecido definitivamente.

Pese a que estas son las únicas dolencias de este tipo que es obligatorio declarar, los médicos gallegos aseguran que otras infecciones sexuales también han repuntado en los últimos años como es el caso del virus del papiloma humano que puede cursar desde simples verruga hasta en los subtipos más agresivos provocar cáncer de cérvix o de ano. "En una reunión de expertos en junio se abogaba por vacunar también a los hombres porque se ve un repunte de casos del papiloma en homosexuales", indica Varela.