15 de agosto de 2017
15.08.2017

Galicia, privilegiada testigo del eclipse

Expertos aseguran que el mejor lugar de la península para observar el eclipse solar del lunes será Vigo, aunque solo podrá verse parcialmente

15.08.2017 | 09:35

Galicia será prácticamente el único lugar de la península ibérica en la que podrá verse uno de los espectáculos que más llama la atención a los aficicionados de la astronomía y la fotografía: el eclipse de sol. En concreto, según los expertos, la mejor zona de toda la península para observar este fenómeno que se producirá el próximo lunes 21 será Vigo y sus alrededores. Eso sí, será solo durante uno pocos minutos antes del atardecer.

De costa a costa de Estados Unidos -el país más privilegiado para observarlo- el eclipse de sol será total. Pero en España es mucho más complicado verlo, por no decir imposible. Al coincidir con el ocaso, lugares como Barcelona, Islas Baleares o Valencia se lo pierden. Pero el mejor sitio para disfrutarlo de toda la Península será en Vigo, según los astrónomos de la Universidad de Barcelona (UB).

La geometría tan inherente a la astronomía -y aparentemente caprichosa para los neófitos)- ha premiado a esta ciudad gallega. "Vigo es la ciudad en la que será más visible", coincide en destacar el presidente de la Fundación CEO, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso, con la que colabora AstroVigo. De hecho, dicha asociación prevé hacer una observación pública -como ya sucedió con las Perseidas- y apunta a instalar sus telescopios solares en A Madroa. Sería el lugar más idóneo, a juicio de los expertos, para observarlo sobre el horizonte del mar sin que entorpezcan la visión las Illas Atlánticas.

En la web de la Asociación Saros de expediciones científicas también inciden en la idoneidad de Galicia: "En España el eclipse lo podremos ver como un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente una pequeña porción del disco solar estará oculta durante el máximo. Por norma general, cuanto mas al oeste de la península, mejor se podrá ver, destacando especialmente el noroeste de la península".

"Vigo será la ciudad mas agraciada y desde allí podrán ver un eclipse con un oscurecimiento del 14,2%. Aunque no es mucho, cabe destacar que es la ciudad donde mas se ocultará el Sol en la península", indican.

En España el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de sol, por lo que es imprescindible situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En los lugares mas favorecidos, apenas 35 minutos antes de la puesta de Sol.

Para ver un eclipse total desde España habrá que esperar, según explican los expertos, hasta el 12 de agosto de 2026.

El eclipse de sol, coinciden los astrónomos, es un fenómeno astronómico muy singular y bello, que se produce cuando la Luna se interpone entre el sol y la Tierra, y tapa por completo nuestra vista del sol. Que eso pueda ocurrir se debe a una coincidencia cósmica: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol pero se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella.

El eclipse solar total empezará en el norte del Océano Pacífico, atravesará Estados Unidos y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico, según la Universidad de Barcelona, que recoge información relacionada con este evento en el portal Serviastro del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, con datos como la visibilidad y las fases.

Los expertos de esta universidad catalana recordaron ayer que un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca -sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas-, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero. En ningún caso conviene observarlo directamente ya que podrían causarse lesiones oculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine