El secretario ejecutivo de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, anunció ayer que el PSOE impulsará el reconocimiento del cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado domingo, con la petición de una calle con su nombre y con acciones para la difusión de su obra y legado.

Para el responsable socialista de Cultura, Patino "merece un reconocimiento público por su relevancia en la historia del cine español del último medio siglo y, por tanto, para el conjunto de la cultura española contemporánea". En esta misma línea, recordó la "impronta" del cineasta salmantino, que hizo "posible" el surgimiento de una hornada de directores españoles en los años 50 y 60.

García del Blanco destacó también la importancia de Martín Patino para "comprender el cine español, su trabajo indispensable para la recomposición en plena dictadura franquista y su legado en favor del cine comprometido y de calidad".

Martín Patino, autor de Nueve cartas a Berta o Canciones para después de una guerra, falleció el pasado domingo a los 86 años. Fue uno de los cineastas españoles más censurados durante la época del franquismo. El ministerio de Cultura alabó ayer su papel en la renovación del lenguaje y la narración en el cine.