19 de agosto de 2017
19.08.2017

Media hora de actividad moderada al día

19.08.2017 | 01:23

¿Qué es ser sedentario? Pues tener una mínima o nula actividad o movimiento físico y, por tanto, un gasto energético muy bajo. Pregunta y respuestas resultan claves para determinar si la vida que un ciudadano lleva se ajusta o no al riesgo de carecer de la suficiente actividad física. La Consellería de Sanidade establece el mínimo saludable en al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado, al margen de la rutina habitual. Es decir, debe sudarse en horario de ocio y no computan las horas laborales en caso de tener un puesto sin apenas movimiento físico. Y frente a la pereza, el cansancio o el miedo a las lesiones, advierte: "los beneficios de la actividad física superan los riesgos".

El programa Xente con Vida establece una serie de recomendaciones, sin embargo, que van más allá de sudar durante un período de tiempo concreto y que, lógicamente, deben ser adaptados a las condiciones de cada ciudadano. Como mínimo, propone un ejercicio moderado de entre 30 y 60 minutos al menos cinco días a la semana o bien de entre 20 y 60 durante tres, pero de intensidad "vigorosa-fuerte". Para fijar un baremo, recuerda que en esta última categoría resulta "difícil" hablar mientras se practica algún tipo de deporte. Pero no se queda ahí, pues también propone de dos a tres días de fortalecimiento muscular, ejercicios de flexibilidad y prácticas para mejorar el equilibrio o la coordinación.

Uno de los puntos clave para desperezarse pasa por el cambio de rutinas y sustituir vicios por hábitos activos. En lugar de abusar del viaje en coche, dejarlo para los desplazamientos "estrictamente necesarios" y optar por ir a pie o en bicicleta, así como limitar el tiempo dedicado a videojuegos, televisión o internet. De hecho, Sanidade aboga por "reducir los periodos sedentarios prolongados de más de dos horas seguidas, realizando descansos activos, cada media hora si fuese posible, dando un leve paseo, realizando estiramientos, etc.".

Además, el Sergas sostenía en 2013, en base a un estudio de 2011, que la inactividad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine