Un total de 4.163 pacientes gallegos tienen acceso prioritario a los servicios sanitarios gracias a las tarjetas de asistencia AA que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a emitir en el 2011. El objetivo de este servicio es minimizar el tiempo de espera en los centros de salud de los ciudadanos con dificultades para desenvolverse solos y permitir que estén acompañados en todo momento por sus familiares o cuidadores.

Los primeros beneficiarios de esta tarjeta, según explicó ayer la Consellería de Sanidade mediante un comunicado, fueron las personas con trastornos de desarrollo del espectro autista. Con esa novedad en el servicio se pretendía minimizar el impacto y las limitaciones comunicativas que se podían ocasionar para este tipo de pacientes en situaciones como acudir a centros de Atención Primaria.

Con posterioridad a ellos, se sumaron personas con alzhéimer y parálisis cerebral y, por último, pacientes con discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación.

El objetivo de este documento es reducir el tiempo de espera en consultas de centros de salud, consultas externas y servicios de urgencias de hospitalización, según expuso el departamento dirigido por Jesús Almuíña.

Otra de las funciones de la tarjeta sanitaria AA es permitir que el paciente pueda estar permanentemente acompañado por sus familiares durante la asistencia sanitaria, de forma que, además, se facilita, añade Sanidade, la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria y se mejora la calidad de la misma. La solicitud de la categoría AA a la tarjeta sanitaria convencional se realiza en el centro de atención primaria del paciente, donde tramitan la información requerida para acceder a sus beneficios.

No obstante, los centros sanitarios cuentan con un procedimiento específico, al margen de esta tarjeta, que facilita el acompañamiento y les aporta la consideración de accesibilidad preferente, tanto en atención urgente como en la atención programada.