22 de agosto de 2017
22.08.2017

A Coruña, testigo del eclipse

Decenas de ciudadanos siguieron el fenómeno astronómico que en la ciudad solo se dejó ver de forma parcial, aunque fue uno de los mejores sitios de la península para seguirlo

22.08.2017 | 10:30
A Coruña, testigo del eclipse
A Coruña, testigo del eclipse

La luna se interpone entre la Tierra y el sol y oculta a este último, lo que provoca la 'oscuridad' en pleno día. Estas son la características de un eclipse solar como el que se registró ayer y que solo fue total en Estados Unidos. En la península ibérica el mejor sitio para observarlo era Galicia y decenas de coruñeses salieron a ver una puesta de sol que incluía sorpresa: la luna tapaba parcialmente al astro rey. Un fenómeno cuyo seguimiento fue masivo en EEUU, donde no se producía desde hacía casi un siglo y donde Trump volvió a convertirse en polémica al observarlo unos segundos sin ninguna protección para los ojos

Galicia era el mejor lugar de la península ibérica para seguir el eclipse solar que se produjo ayer y fueron muchos los ciudadanos que se animaron a contemplar este fenómeno astronómico. Decenas de coruñeses siguieron el eclipse -que en la ciudad fue parcial, es decir, como si la luna hubiese mordido al sol- desde la Torre de Hércules en el marco de las actividades convocadas por la Agrupación Astronómica Ío.

Un eclipse solar es un fenómenos astronómico que se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol. A diferencia del de luna que puede observarse en prácticamente todo el planeta, el de sol solo se ve en determinadas franjas que se corresponden con el cono de sombra o antisombra que provoca la luna sobre la superficie solar. En esta ocasión, el eclipse fue total en Estados Unidos, donde millones de ciudadanos no quisieron perderse un fenómeno que no se producía desde hacía casi un siglo. En el caso de Galicia, el sol sólo quedó parcialmente oculto por la luna (un 14%, según los expertos).

Quienes acudieron a ver el eclipse en la Torre de Hércules pudieron disfrutar de diferentes medios que compartió Ío para una correcta observación. Desde la agrupación, por ejemplo, dejaron a los ciudadanos observar a través de un telescopio solar con filtro H-alfa, expresamente diseñado para ver el sol sin riesgo para los ojos. Pese a que los expertos resaltaron en los últimos días el peligro de mirar directamente el eclipse sin protección, el presidente de EEUU, Donald Trump, no siguió los consejos. Trump que siguió el fenómeno junto a su mujer y su hijo pequeño desde el balcón de la Casablanca, miró directamente y sin protección durante unos segundos el eclipse, lo que le causó la reprimenda de decenas de internautas por las redes sociales.

Estados Unidos fue un testigo privilegiado de este fenómeno ya que allí pudo seguirse de costa a costa y fue un eclipse total, con el sol totalmente tapada por la luna. Eso hizo que millones de ciudadanos saliesen a la calle a seguir el fenómeno astronómico o bien lo hiciesen a través de la retransmisión que hizo la NASA por internet.

Habrá que esperar hasta el año 2026 para ver otro eclipse de este tipo desde España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine