Medio millar de maltratadas de Galicia son usuarias de un sistema de teleasistencia que les permite alertar ante cualquier emergencia las 24 horas de los 365 días del año. En concreto, el Servicio Telefónico de Atención y Protección de Violencia de Género (Atenpro) -que coordina el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad- cuenta con 512 usuarias activas en la comunidad gallega, según los últimos datos del Gobierno, correspondientes al mes de junio. De ellas, seis de cada diez (306) residen en la provincia de A Coruña, frente a otras 137 usuarias de Pontevedra, 44 de Lugo y 27 de Ourense.

Atenpro es un dispositivo móvil -que cuenta con GPS para poder tener localizada a la víctima en todo momento- que, con solo pulsar un botón, permite que la mujer se ponga en contacto con el centro de atención (en el que trabajan expertos de diferentes especialidades). Desde allí se movilizarán los recursos necesarios para cada caso como avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad o llamar a emergencias sanitarias. Pese esta función de respuesta inmediata ante una emergencia, este sistema de teleasistencia sirve también para supervisar la situación de la víctima de violencia de género -desde la central se llama periódicamente a las usuarias para comprobar que todo está bien- o para que la mujer maltratada pueda informar de algún cambio en su situación, solicitar ayuda psicosocial o pedir información sobre recursos o servicios.

En el mes de junio, más de 12.190 víctimas de violencia de género contaban con este sistema de protección en toda España y Galicia era la séptima comunidad con más usuarias (514), solo por debajo de Andalucía (2.486), Comunidad Valenciana (2.161), Cataluña (1.882), Madrid (1.528), Canarias (734) y Castilla-La Mancha (730), según los datos del Ministerio.

Para poder acceder a este servicio hay que cumplir una serie de requisitos: ser víctima de violencia de género, no convivir con el maltratador, participar en los programas de atención especializada que existan en su comunidad y aceptar las normas del programa. Desde el Gobierno recuerdan que para solicitar la incorporación al servicio Atenpro hay que acudir a los centros de servicios sociales.

En otras ocasiones se opta por sistemas de control telemático para evitar que el agresor se acerque a la víctima. Se trata de unos brazaletes que el maltratador lleva en la muñeca o el tobillo, vinculado a un dispositivo que lleva la mujer y que dará una alerta a la policía en el caso de que el hombre se aproxime a menos de 500 metros de la víctima. Solo están activos 941 en España, 28 de ellos en Galicia.

Los últimos datos revelan que en la comunidad gallega hay 3.107 casos de violencia de género activos, de los que once mujeres tienen mayor vigilancia policial al estar en riesgo "alto o extremo".