El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha editado un vídeo, con el que han colaborado compañeros gallegos, dentro de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud' para ayudar a prevenir una buena parte de las lesiones medulares que afectan cada año en España a más de 25.000 personas.

El vídeo-consejo de los fisioterapeutas vascos, que ha sido elaborado en colaboración con sus homólogos de Madrid, Cataluña, Navarra y Galicia, proporciona una serie de "pautas sencillas que pueden evitar que se produzcan alguna de estas lesiones medulares más habituales", según ha comunicado el propio colegio en una nota informativa.

La principal causa de este tipo de lesiones son los traumatismos severos, causados en muchas ocasiones por accidentes de tráfico, de carácter deportivo o inmersiones en el agua que suelen ser más frecuentes durante el verano. Para los terapeutas vascos, ese tipo de lesiones se pueden evitar extremando las medidas preventivas.

El vídeo recomienda tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de realizar este tipo de actividades que "a priori pueden parecer inofensivas, pero que esconden graves peligros", ha afirmado la presidenta del COFPV, June Ruiz Orcajo.

Por parte del colegio se considera que "la prevención es siempre el mejor tratamiento para evitar una lesión medular". Entre otros consejos, recomienda que, a la hora de coger el coche, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y los límites de velocidad, así como mantener el vehículo a punto y realizar las revisiones periódicas. Ese tipo de medidas, prosigue, "pueden evitar que tengamos un accidente que nos produzca este tipo de lesión", afirma Orcajo.

Accidentes propios del verano

En el caso de los accidentes deportivos, con la llegada del verano se multiplican las actividades en el agua, una de las principalescausas de accidentes que pueden producirlos una lesión medular. Para evitar correr riesgos en el agua, los fisioterapeutas vascos recuerdan la importancia de "gestos tan sencillos como comprobar la profundidad de la piscina antes de saltar al agua o ponersiempre las manos por delante de la cabeza".

De esta forma, en caso de impacto, el golpe lo recibirían las manos y no la cabeza. En cualquier caso, ante la sospecha de una lesión medular, "debemos llamar siempre a los servicios de emergencia y no mover a la persona accidentada, ya que eso podría agravar su lesión".

Ruiz Orcajo, que ha recordado el papel clave de la fisioterapia es fundamental en el tratamiento de lesiones medulares, ha indicado que su función es "ayudar al paciente no sólo a recuperar su movilidad, sino también llevar a cabo una rehabilitación funcional que integre al paciente de nuevo en la sociedad y el mundo laboral".

Asimismo, los fisioterapeutas llevan a cabo con el paciente otras actividades, como "mejorar la resistencia al esfuerzo, buscando que la persona afectada por una lesión medular tenga una buena calidad de vida".

Otro de los consejos y hábitos incorporados en el día a día del paciente consiste en "mantener una correcta función respiratoria en los casos de que esta haya quedado afectada", así como "evitar" lesiones secundarias tales como las contracturas o tendinitis.

Los fisioterapeutas se encargan también de "reeducar" la marcha de pacientes para que mantengan la musculatura necesaria para poder hacerlo. También del entrenamiento para la utilización del exoesqueleto usado con los pacientes con lesiones más graves y buscando que "no pierdan los beneficios de ponerse de pie y caminar".