Los ataques de la avispa velutina o asiática ya no es solo un problema para los apicultores gallegos. Y es que esta especie invasora empieza a causar estragos también entre los viñedos de O Morrazo o O Salnés. En las últimas semanas han atacado las cepas de especies de uva más maduras, causando importantes pérdidas en la próxima producción de vino.

En Moaña, en las viñas de A Paradela han roto y devorado racimos enteros de la variedad de uva blanca godello. Uno de los afectados es José Graña. Explica que este año la uva maduró antes, sobre todo en zonas altas de la comarca. De las cinco cepas de godello que tiene, la avispa asiática ha acabado con todos los racimos de dos. Por lo menos 10 kilos de uvas que no podrá recoger en una campaña que ya ha comenzado. "Detecté el problema hace unos 15 días. Tuve que matar directamente a las avispas. Maté 83 yo mismo. Deben de venir de un nido que está lejos, porque desde entonces no atacaron más en esta viña", apunta este productor.

Desde la asociación de apicultores de la comarca (Daga-Morrazo), que se encargan de atacar y retirar los nidos de velutina, explican que además de en A Paradela este mismo problema se detectó en Meiro, en la parte alta de Bueu, afectando a racimos de uva utilizada para hacer vino de mesa dulce. Aseguran que el problema se detectó en otras zonas con vino como en viñedos de Meaño, en O Salnés.

El productor afectado entiende que el ataque se produjo solo a la variedad de godello porque se trata de uvas más dulces que otras y maduraron antes. Asimismo, no cuenta con una piel gruesa, lo que dificultaría que las avispas asiáticas comiesen los racimos de otras especies.