-¿Qué es la musicoterapia?

-La utilización del sonido de la música, junto con otro tipo de observaciones médicas y psicológicas, para mejorar la salud y la calidad de vida. Todo como un proceso científico, que parte de una valoración y se va modificando según los cambios, y siempre a cargo de un profesional acreditado

-¿Hay intrusismo laboral?

-Sí. Un músico acude a un hospital con buena intención, hace llorar a un paciente o saca fuera sus sentimientos, ¿cómo recoge después eso? ¿Le va a venir bien esa excitación a una persona aislada? No se trata de tocarles un par de canciones y dejarlos después. Se requiere especialización, sobre todo para los enfermos graves. La terapia es delicada. No se deben mezclar las profesiones.

- La Asociación Gallega de Musicoterapia ofrece servicios gratis para quien no pueda costearlos.

-Los doctores Banerji son unos médicos indios que la mitad del día trabajan cobrando y la mitad gratis, para la gente sin recursos. Esa es mi filosofía de vida.

- ¿La musicoterapia funciona de forma autónoma?

-Muchas personas acuden a ella como algo mágico, pero no funciona sola, es parte de un tratamiento. Tiene aplicaciones muy variadas, como el mantenimiento de zonas operadas, pero siempre es el complemento a otras terapias, que también es algo importante, no depender exclusivamente de fármacos. Yo llevo sin medicarme, ni un ibuprofeno, desde 2003. El cuerpo se encarga de producir lo que necesita, cuando nos medicamos lo atrofiamos.

-¿Podría dejar una playlist para el bienestar?

-Es algo muy personal. Lo que para ti puede resultar relajante, estresará a otra persona. Relacionamos la música con vivencias. No existen las recetas musicales, sin una valoración previa de la persona. Lo importante es que la música resuene contigo. Si alguien está agitado no puedes ponerle algo suave, seguramente sea mejor 'meterle caña' primero, también un fisioterapeuta intensifica la tensión antes de la relajación. Si está depresivo deberías entrar con algo triste para empatizar con él.

- ¿Utilizan música grabada?

-En algún caso, pero eso no es musicoterapia. Que alguien dijera 'Tienes que escuchar Shakira 5 veces al día, es alegre' no serviría para nada. Debe haber un estudio de qué sonidos evocan algo positivo o negativo, trabajamos a partir de eso. El de unas llaves, por ejemplo, puede hacer a un niño alegrarse, y a otro irse de vientre del miedo, si vivió violencia familiar.

-Uno de sus proyectos es Quién se ocupa de cuidar de los músicos .

-Una persona que vive del escenario necesita del público, sin ellos no es nada. Tiene que ofrecer un producto interesante, y mantener eso supone una inversión brutal, y estar expuesto. Cualquiera que aspire a crear obras va a ser siempre comparado. En general, los artistas lo pasan mal. Llega alguien que llama la atención y se lleva tu público. Incluso cada instrumento está asociado a unas patologías concretas, según la postura y los movimientos que requiera. Un concierto no muestra lo que hay detrás.

-¿Cuáles son las aplicaciones de la musicoterapia?

-Podemos trabajar la epilepsia, el coma (para activar el cerebro latente), o el cáncer, tanto en fases muy avanzadas como en su estado inicial. El cáncer daña mucho la identidad. Es un golpe muy grande. He trabajado también con el alzhéimer. La musicoterapia ayuda a preservar la memoria, y traer a la persona al cuerpo. No curamos el cáncer, y un paciente necesita un médico tradicional, pero nosotros tenemos que ver con el alma, que ya no es poco.

-¿También frente al autismo?

-Claro, porque la música ayuda a activar canales que no tienen relación con las palabras. Tanto los superdotados como los autistas pueden pensar varias cosas simultáneamente y convertir la mente en un caos. La música ayuda a fortalecer el pensamiento menos lineal: estás tocando y escuchándote y a la vez intentas no perder la concentración de lo que interpretan los demás. La musicoterapia también sirve para la depresión, controlar el temblor del párkinson?

- ¿La musicoterapia es válida para todas las edades?

-Sí, incluso antes de nacer, en el vientre, y justo antes de la muerte, cuando puede ayudar a aceptarla lo mejor posible, asumiendo que te vas. Trabajamos para que haya musicoterapia en los conservatorios, los centros escolares y el sistema sanitario. La educación debería basarse en la conexión de todo. A través de la música, puedes trabajar las matemáticas. Donde resuena un sonido, pueden resonar también el dibujo, la lengua? Hay partes del sistema nervioso que se activan igual con la música que con las matemáticas.