02 de septiembre de 2017
02.09.2017

La Asociación de Medios defiende a la prensa de los ataques en Cataluña

El director de 'El Periódico', amenazado de muerte por informar sobre los atentados en La Rambla y en Cambrils

02.09.2017 | 01:03

Expresa su "respaldo y solidaridad" con los diarios de la comunidad

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha emitido un comunicado público de apoyo a El Periódico de Catalunya después de los ataques que este diario ha recibido en los últimos días por sus informaciones relativas a los atentados registrados el pasado 17 de agosto en Cataluña. Unas informaciones en las que se revelaba que las fuerzas del orden habían recibido meses atrás un aviso, presumiblemente remitido por la CIA estadounidense, sobre un posible atentado en la región, citando expresamente la posibilidad de que el objetivo fuese el enclave barcelonés de La Rambla, donde ese día fallecieron 15 personas, y cerca de un centenar resultaron heridas tras ser arrolladas por una furgoneta.

Tras publicar estas informaciones, El Periódico de Catalunya ha sido objeto de duros ataques, como también su director, Enric Hernández, quien incluso ha recibido amenazas de muerte. Una situación ante la que la Asociación de Medios de Información expresa su "respaldo y solidaridad" al periodista.

"La Asociación de Medios de Información considera fundamental salvaguardar el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad en base a una labor periodística seria, ética y responsable. Asociación de Medios de Información considera que las críticas y presiones recibidas por cualquier medio no son tolerables, vengan de donde vengan, ya que ningún gobierno, institución o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados", sostiene en un comunicado la AMI, que engloba a un total de ochenta cabeceras incluidas las de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA OPINIÓN.

La Asociación de Medios de Información insiste en que "los editores, al igual que han hecho siempre, seguirán denunciando cualquier ataque contra la libertad de expresión, protegiendo con ello el derecho de los ciudadanos a estar informados y recuerdan que la libertad de información está protegida por el artículo 20 de la Constitución".

La AMI recuerda, además, que los medios de información "responden ante sus lectores de la veracidad de sus informaciones con su propia credibilidad y siempre ante los tribunales de Justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario