La Asociación de Medios de Información (AMI) ha emitido un comunicado público de apoyo a El Periódico de Catalunya después de los ataques que este diario ha recibido en los últimos días por sus informaciones relativas a los atentados registrados el pasado 17 de agosto en Cataluña. Unas informaciones en las que se revelaba que las fuerzas del orden habían recibido meses atrás un aviso, presumiblemente remitido por la CIA estadounidense, sobre un posible atentado en la región, citando expresamente la posibilidad de que el objetivo fuese el enclave barcelonés de La Rambla, donde ese día fallecieron 15 personas, y cerca de un centenar resultaron heridas tras ser arrolladas por una furgoneta.

Tras publicar estas informaciones, El Periódico de Catalunya ha sido objeto de duros ataques, como también su director, Enric Hernández, quien incluso ha recibido amenazas de muerte. Una situación ante la que la Asociación de Medios de Información expresa su "respaldo y solidaridad" al periodista.

"La Asociación de Medios de Información considera fundamental salvaguardar el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad en base a una labor periodística seria, ética y responsable. Asociación de Medios de Información considera que las críticas y presiones recibidas por cualquier medio no son tolerables, vengan de donde vengan, ya que ningún gobierno, institución o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados", sostiene en un comunicado la AMI, que engloba a un total de ochenta cabeceras incluidas las de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA OPINIÓN.

La Asociación de Medios de Información insiste en que "los editores, al igual que han hecho siempre, seguirán denunciando cualquier ataque contra la libertad de expresión, protegiendo con ello el derecho de los ciudadanos a estar informados y recuerdan que la libertad de información está protegida por el artículo 20 de la Constitución".

La AMI recuerda, además, que los medios de información "responden ante sus lectores de la veracidad de sus informaciones con su propia credibilidad y siempre ante los tribunales de Justicia".