El tabaco es cada vez menos atractivo para los adolescentes gallegos. Su consumo ha bajado del 21% de hace cinco años al 14%. Sin embargo, el 47% de los jóvenes de 4º de ESO (de unos 15 años) asegura que está expuesto al humo del tabaco en su domicilio, una tasa que apenas ha variado en el último lustro.

Si en 2007 era del 50%, ahora ha bajado solo tres puntos. Mayor ha sido el impacto de la Ley antitabaco aprobada por el Gobierno en 2010. Con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, como bares o restaurantes, la exposición de los menores al tabaco durante su tiempo de ocio ha bajado del 81% al 46%.

Los jóvenes gallegos no solo fuman menos, sino que además se retrasa la edad de inicio al tabaco a los 13,5 años (frente a los 12,7 años de 2007).

Alcohol

Según esta encuesta, solo el 9% de jóvenes de 4º de Secundaria toman alcohol más de una vez por semana, un porcentaje muy inferior al 16% de hace un lustro. Sin embargo, este estudio no mide el consumo abusivo y el propio Sergas advierte que puede ser que los jóvenes no reconozcan ser consumidores de alcohol puesto que otros estudios realizados por la Xunta habían alertado con anterioridad de que se estaba incrementado el porcentaje de chavales con conductas de riesgo en materia de bebidas alcohólicas.