02 de septiembre de 2017
02.09.2017

Detectan en el interior de la ría de Arousa una inusual presencia de delfín común

Es una especie diferente del arroaz o delfín mular que penetra en aguas interiores para alimentarse

02.09.2017 | 13:25
Detectan en el interior de la ría de Arousa una inusual presencia de delfín común

El delfín mular o de nariz de botella (Tursiops truncatus), conocido en Galicia como arroaz, tiene de un tiempo a esta parte un compañero de fatigas menos frecuente en el interior de la ría de Arousa. Se trata del delfín común o de aletas cortas (Delphinus delphis), una especie más habitual en mar abierto que en las últimas semanas se ha dejado ver en aguas arousanas.

Así lo confirma Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares que tiene base en O Grove.

Las expediciones de seguimiento y observación que lleva a cabo este centro, y que durante el periodo estival permitieron ampliar el estudio de los delfines mulares residentes y sus crías, también han propiciado la localización de delfines comunes, "una especie diferente de los arroaces", apostilla Bruno Díaz.

Esta segunda especie "está penetrando en la ría para alimentarse", explica el biólogo, sabedor de que "no es usual porque son animales que suelen encontrarse más en mar abierto".

Lo que sucede es que "las especies de peces de los que se alimentan los delfines comunes están penetrando en la boca de la ría, y en ocasiones hasta O Grove", lo cual atrae a los mamíferos marinos.

El director del BDRI pone como ejemplo lo sucedido esta semana, cuando su equipo y los estudiantes que se forman a bordo del barco de este centro realizaron "varios avistamientos de delfines comunes solitarios en O Grove". Uno de ellos "estuvo el pasado sábado varias horas en Porto Meloxo, antes de regresar a mar abierto, y otro ejemplar estuvo el martes y el miércoles merodeando entre A Toxa y Rons".

Se trata, en cualquier caso, de incursiones aisladas de ejemplares "que entran en la ría para alimentarse y en ocasiones se confunden o se asustan por la presencia de grupos de arroaces, de ahí que tardan un poco más de lo previsto en regresar al mar abierto".

Sin duda alguna los avistamientos realizados y el análisis del comportamiento de dichos ejemplares permitirá a Bruno Díaz ampliar sus investigaciones sobre el comportamiento de estos cetáceos, a los que ya siguió durante una década en el Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine