Un total de 22 cines cerraron sus puertas en los últimos 15 años en la comunidad gallega. Galicia contaba con 64 salas en las que seguir cada semana los estrenos cinematográficos en 2002, una cifra que bajó a 42 en 2016 y eso que en el último año abrieron cuatro nuevos establecimientos. Pese a haber perdido un tercio de sus cines en poco más de una década (el 34%), Galicia se sitúa como la segunda comunidad con menos cierres, solo por encima del País Vasco, donde cesaron su actividad el 11,4% de las salas, según el informe Estadística de Cinematografía: producción, exhibición, distribución y fomento del Ministerio de Cultura.

La tendencia es similar en el conjunto del país. La pérdida progresiva de espectadores -ya sea por el precio de las entradas o el cambio de hábitos en el consumo de cine de los ciudadanos- ha provocado que el número de cines en España caiga un 40% en solo 15 años. Medio millar de salas se vieron obligadas a echar el cierre y la situación se agudiza en algunas comunidades como Extremadura -que perdió el 70% de sus salas de cine en ese periodo al pasar de 40 a solo 12-, Asturias -que se ha quedado con nueve cines, de los 25 con los que arrancaba 2002- o Baleares, donde el número de cines cayó a la mitad hasta quedarse en 17, según los datos de Cultura. Solo dos comunidades van a contracorriente y finalizaron 2016 con más cines que a principios del siglo XXI: Cantabria sumó dos establecimientos hasta alcanzar los 15 y La Rioja otros tres, quedándose en once cines.

A Coruña se mantiene como la provincia gallega con más establecimientos en los que disfrutar de una película -hay 17 cines- pese a perder tres desde 2005 (último año del que ofrece datos el Ministerio por provincias). Tras A Coruña, Pontevedra es la provincia con más oferta cinematográfica (13 cines, nueve menos que en 2005), seguida de Ourense (siete) y Lugo (cinco). En ese periodo se enmarcaría el cierre de dos cines de la ciudad de A Coruña: los Chaplin que echaron el cierre en 2005 y el Equitativa, un año después. Si el análisis se hace desde 2002 a estos dos habría que sumar el cierre del Valle Inclán (en 2002) y el Colón que desde 2004 dejó de emitir películas para centrarse únicamente en actividades teatrales. Ahora sólo sobreviven las salas más modernas, todas en centros comerciales: los Cantones Cines en Palexco, Espacio Coruña, Marineda City y Los Rosales.

Pese a la fuerte caída del número de cines en todo el país, lo cierto es que los ciudadanos cuentan prácticamente con las mismas salas para ver películas. En el caso de Galicia, por ejemplo, si en 2002 había 193 salas de exhibición, en 2016 había 184, solo nueve menos. La razón se debe a que muchos de los cines que han cerrado eran establecimientos pequeños, con pocas salas y pocos filmes en la oferta para ver, al contrario que el modelo que predomina hoy en día: cines en centros comerciales y con múltiples películas en cartelera al contar con más salas.

Los datos del Ministerio de Cultura, sin embargo, reflejan un ligero repunte en este tipo de establecimiento en los últimos doce meses. España finalizó 2016 con un total de 721 cines abiertos, diez más que un año antes. En el caso de Galicia, los 42 establecimientos en activo en 2016 suponen cuatro más que en 2015 -los cines Compostela de Santiago, por ejemplo, reabieron en este periodo- y la cifra más alta desde que en 2007 había 43 cines operativos en toda la comunidad gallega.