El conselleiro de Educación, Román Rodríguez ha rechazado la aplicación de "una moratoria" en el cierre del CPI Monte Caxado de As PontesCPI Monte Caxado de As Pontes, como reclamaban los afectados.

Respecto a este centro -y ante el inicio del curso escolar el 11 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el día 15 en Secundaria-, ha indicado que no es "un cierre", tal y como sostienen las familias, y que "solo implica un cambio de los 56 alumnos de Secundaria a un centro prácticamente al lado".

Sobre la moratoria respecto al decreto que posibilita el cierre, ha indicado que "al principio se planteó", pero que "fue rechazada por la comunidad educativa". Por ello, ha descartado aplicar ahora esta medida, al tiempo que ha precisado que la Xunta busca "mejorar la calidad educativa" con las decisiones adoptadas respecto a este centro.

Cierre de aulas

En los mismos términos, se ha pronunciado al ser preguntado por un informe de CC.OO. alertando del cierre de aulas en centros públicos frente al aumento en concertados. El titular ha dicho que forma parte de los cambios en el mapa educativo que hay "todos los años". "Marcan la senda de adaptación a las demandas estudiantiles", ha apostillado.

El conselleiro ha realizado estas manifestaciones tras asistir, junto a la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a una reunión sobre el plan de transporte escolar compartido en el rural.