La media de la prevalencia del asma en Galicia va del 6,4% al 10% y tiende a aumentar como en el resto del mundo. El número de muertes por asma en España ascendió a un total de 1.134 fallecimientos en el año 2015; la mayor cifra de la última década. Y dentro de la enfermedad asmática, los pacientes que mueren de asma -asma mortal-, así como aquellos que sufren exacerbaciones potencialmente mortales -asma "casi mortal"- son consideran por los expertos como pacientes con asma de riesgo vital.

Ahora son el objetivo de un estudio realizado en diversos centros del país con el objetivo de mejorar la prevención y debido a que un porcentaje de estos enfermos son jóvenes. La especialista del Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Marina Blanco Aparicio, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), llama la atención sobre un grupo de jóvenes que sufren asma de riesgo vital, a causa de alguna alergia y donde se ha percibido un 30% de menor uso de corticosteroides inhalados en comparación con los otros grupos. Ahí sería importante "mejorar la adhesión al tratamiento", así como el tratamiento en sí mismo. La experta ha percibido que en este tipo de casos afectan incluso las descargas de soja al aire en el puerto de A Coruña.

El Estudio multicéntrico del asma de riesgo vital, un proyecto de ámbito nacional desarrollado por el Área de asma de la Separ, fue diseñado para identificar y describir diferentes perfiles clínicos de asma de riesgo vital. Sus hallazgos han proporcionado información sobre diferentes subgrupos de pacientes con la patología potencialmente mortal y ha destacado la influencia que algunas condiciones clínicas, psicológicas y fisiológicas tienen en los pacientes.

"Aunque algunos autores han descrito el asma de riesgo vital como un fenotipo único", explica el neumólogo y co-coordinador del Grupo emergente de asma de la Separ, José Serrano, "existen numerosos estudios que definen diferentes subtipos de pacientes según la etiología, la patogénesis y el curso clínico de este tipo de asma".

Ese reciente análisis ha confirmado la existencia de diferentes fenotipos de pacientes con asma de riesgo vital: el primer grupo, el más grande, incluyó a los pacientes de mayor edad, con criterios clínicos y terapéuticos de asma muy grave; el segundo grupo, caracterizado por una alta proporción de pacientes hospitalizados con paro respiratorio (68%), deterioro del nivel de conciencia (82%) y ventilación mecánica (93%); y el grupo tercero, que incluyó a pacientes más jóvenes, sensibilizados más frecuentemente al hongo Alternaria alternata, presente en Galicia porque está relacionado con ambientes de humedad, así como la soja (26%). El manejo inadecuado del asma es una característica diferenciadora del tercer grupo citado, lo que refuerza que un correcto tratamiento del asma es un factor clave para la prevención de asma de riesgo vital.

Los episodios de exacerbación de esta enfermedad ocurren en circunstancias muy diferentes, favorecidas por muy diversos factores de riesgo y por un número considerable de mecanismos fisiopatológicos. La Organización Mundial de la Salud estimó en 225.000 las muertes por asma en todo el mundo en 2005, proyectando alrededor de 430.000 en 2030. El concepto de asma ha evolucionado sustancialmente en las últimas décadas.