La posibilidad de comunicarse con sus iguales y de compartir gustos, inquietudes, significados, emociones y opiniones sobre sus lecturas. Así argumenta la Consellería de Educación el atractivo de los clubs de lectura, que considera una de las fórmulas "de mayor interés" para fomentar este hábito. Además, la experiencia en Galicia con estos foros que reúnen a varios usuarios en torno al comentario de una obra en sus ratos libres ha dado "excelentes resultados", presume la Xunta, lo que sintetiza en cifras: más de 11.000 lectores involucrados en 243 centros con clubs de lectura en el curso pasado.

Con todo, quedan cuestiones por resolver, y así se desprende de la convocatoria de este año de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería para apoyar la creación de clubes de lectura en centros públicos que imparten desde ESO a FP. Porque esta vez, a la hora de conceder las asignaciones, la Xunta "valorará", y así lo indica, las iniciativas destinadas a "fomentar la participación en los grupos de lectura de varones", y añade Educación: "con el fin de contrarrestar los estereotipos de género en esta materia". Y es que si en la ciencia y la tecnología el esfuerzo se centra en incorporar a las niñas, a la hora de animar a la lectura parece ocurrir al revés.

Pero intentar captar a los estudiantes varones no es el único objetivo del Ejecutivo gallego para este año. En la convocatoria explicita también que se "valorarán" las propuestas que animen a participar a alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y "especialmente" las destinadas a "impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que busquen contribuir a un mayor vínculo de chicos y chicas con la lengua y la literatura gallegas". Aunque en el curso 2015-2016 y el precedente los autores favoritos de los clubes fueron Agustín Fernández Paz y Ledicia Costas, ambos gallegos, los datos relativos al curso 2015-2016 muestran que se leyeron 1.221 títulos en gallego frente a 1.209 en castellano pese a que la convocatoria incentiva la lectura en la lengua de Rosalía.

El informe de 2015-2016, el último publicado, recoge que en esa edición hubo 239 centros adheridos (cuatro menos que el curso pasado) y se constituyeron hasta 782 grupos que fueron moderados por 631 profesores, señala el informe, que añade que el alumnado participante (sobre todo de institutos) fue de unas 9.500 personas (aunque no se especifica el sexo) y aclara que hay que sumar otros 411 docentes que también formaban parte, por lo que al final estos foros movilizan a unas 11.000 personas.