Los portavoces de En Marea, Luis Villares, y del PSdeG, Xoaquín Fernández Leicega, respaldaron ayer una concentración de los trabajadores del Hospital Comarcal de Monforte (Lugo) y coincidieron en reclamar la retirada de la reforma de la Lei de Saúde de Galicia.

La reducción de los servicios sanitarios de proximidad fue la principal crítica que ambas fuerzas expusieron contra este proyecto legislativo. Villares criticó el "alejamiento" de los servicios sanitarios de la población y alertó de que la supresión de áreas sanitarias va a conllevar "un deterioro" de la atención primaria y de la especializada en las comarcas. Para En Marea "toda" la población tiene que tener "los mismos derechos con independencia del lugar en el que viva".

"Reforzar áreas"

Leiceaga apostó no por "desmantelar", sino "reforzar, las áreas que tengan necesidades que puedan ser mejor cubiertas si este centro se convierte en un hospital de referencia".

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, defendió ayer la reforma y aseguró que "busca la mejora del servicio sanitario".