El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer que tiene previsto rebajar del 21 al 10% el IVA del cine el próximo año. "Antes de que termine 2018 lo veremos", dijo el secretario de Estado de Cultura, Fernando Beno. Fuentes del Ministerio matizaron después que estas declaraciones responden a un "deseo" del secretario, pero que es a Hacienda a quien le corresponde decidir. La noticia ha sido recibida por el sector del cine y la cultura en general entre el júbilo y la desconfianza de que se vaya a llevar a cabo.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha declarado Benzo en referencia a la bajada que ya experimentaron otras artes este año. "Ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine", afirmó, para apuntar que cree que "lo veremos en los próximos Presupuestos".

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake Blake, ha mostrado su alegría ante la que ha calificado como "noticia del año". "Vamos a tener mucho más público, es muy beneficioso para nuestro cine. Al fin Montoro ha tomado la decisión y vamos a enviarle una carta de agradecimiento", precisó.

El director general de la institución, Joan Álvarez, indicó que desde la Academia de Cine llevan "mucho tiempo" intentando que se vea "con claridad" que el cine "no podía quedar fuera de la bajada del IVA", ya que a su juicio es "una de las industrias culturales más importantes del país", destacó Álvarez.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España y la la Federación de Cines de España se mostraron más prudentes y recordaron que no se trata de un anuncio oficial.

El IVA que afecta al precio de las entradas de cine se incrementó en 2012, pasando del 8% al 21. La reducción anunciada ahora se quedaría en el 10%, un dato que descontenta a la presidenta de la Asociación Galega de Produtoras Independentes, Dolores Ben: "Se subió en un momento muy delicado para las familias y ni siquiera se restituye". Ben siente, como el resto de sus compañeros, desconfianza ante el anuncio y asevera que "hasta que no lo vea", no lo creerá; aunque subraya que es una cuestión "de ley" y recuerda que el cine ha sido el último en acceder a esta reducción.

El director y actor Cándido Pazó, por su parte, destaca que aunque otras artes ya vivieron su reducción en el IVA, "no sirve de nada" si no se reduce también en el caché de los espectáculos. Pazó lamenta que el Gobierno "vaya a los pocos" aplicando estrategias que no sabe "a qué responden" y que no tenga una visión global de la cultura.