El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó su discurso en el acto inaugural del curso 2017/2018 con referencias veladas al proceso independentista de Cataluña. "Celebramos este acto en medio de circunstancias que producen tristeza, inquietud y determinación democrática", anotó el presidente gallego, quien defendió en varias ocasiones la importancia de la libertad y la democracia.

"La democracia gallega es heredera de los principios enunciados por ese universitario que fue Hans Kelsen. Su defensa de los procedimientos para la evolución legal y constitucional de un estado frente a un Carl Schmitt que abogaba por la democracia directa, sin ataduras procedimentales. Esta discusión vuelve a ser actual. Sabemos que el primero inspiraría las democracias de nuestro tiempo, mientras que el segundo sería utilizado con fruición por las dictaduras", señaló el responsable del Ejecutivo gallego: "Conviene no olvidarlo cuando se transgreden las normas con la excusa de que representan obstáculos para la plena realización de la supuesta voluntad del pueblo".

Tras ese apunte, Feijóo destacó la inversión pública en la enseñanza superior y su actual nivel de acceso. "Nunca el vínculo entre las universidades gallegas y la sociedad fue tan intenso. Nunca el acceso a la enseñanza universitaria fue tan igualitario y nunca hubo tanta investigación científica", señaló el mandatario gallego antes de citar dos retos de futuro: lograr la plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior este mismo curso y afianzar la "cooperación entre las tres universidades gallegas y entre esta y la Xunta".

En relación con este último punto, avanzó que el calendario de la implantación del nuevo mapa de titulaciones para el período 2018-2020 se dará a conocer antes de que finalice el año. Sus bases se plasmarán en un documento firmado por el Ejecutivo autonómico y los tres rectores. El objetivo es alcanzar un "equilibrio" entre oferta y demanda en "un ejercicio de generosidad". No es el único documento estratégico que se fija como objetivo la Xunta. Feijóo avanzó que a finales de 2019 se espera también el mapa de perfiles profesionales de futuro, clave para la planificación de grados y másteres de la próxima década.

Otro logro que destacó es que el pasado curso se cubriera el 90% de las plazas ofertadas en el primer curso de grado. "Posiblemente se repetirá ese alentador porcentaje este año. ¿Cómo se explica cuando la población gallega está bajando y la joven aún más? Por una oportuna y adecuada racionalización de titulaciones que detectó deficiencias y consolidó títulos con mayor masa crítica y demanda social", apostilló Feijóo.