Un estudio sobre una nueva vía terapéutica que mejora la supervivencia sin nuevas recaídas en pacientes de cáncer de pulmón no microlítico (el subtipo más común) fue presentado ayer en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra en Madrid.

El estudio Pacific, liderado por el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, revela que un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón no microlítico son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada y ha alcanzado el estadio III, lo que hace imposible que se les someta a cirugía con intención curativa y se les aplican tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

El tratamiento estándar ofrece una supervivencia sin nuevas recaídas, de 8 meses y sólo el 15% de los pacientes sobrevive 5 años. Al combinarlo con este nuevo fármaco, aún en fase experimental, alarga a 20 meses el periodo sin recaídas.

Por otra parte, también en el Congreso, se presentó un estudio investigadores del Kliniken Essen Mitte Evang (Alemania) que constata que el impacto psicosocial que tiene la quimioterapia en los pacientes con cáncer es más acusado que los efectos secundarios provocados por este tratamiento, como las náuseas o los vómitos, que hasta ahora era lo que más preocupaba a estos enfermos.

Para su estudio longitudinal incluyeron a 141 pacientes con cáncer de ovario o mama, a las que entrevistaron antes, durante y después de su tratamiento con quimioterapia. Se les preguntó por 10 efectos secundarios, físicos y psicosociales, para que eligieran los cinco que más impacto tenían en su día a día, de mayor a menor. "Lo que encontramos es que, por un lado, los efectos secundarios como náuseas y vómitos ya no son un problema importante para los pacientes", según los científicos. En cambio, otros problemas físicos asociados a la quimioterapia como la pérdida de cabello sigue siendo un problema persistente, que afecta al inicio de sus tratamientos. Los problemas de sueño o la ansiedad que puede causar la terapia en sus familias, algo que afecta durante todo el tratamiento.