Galicia mantiene su cita con la pasarela de moda más importante del país: la antigua Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Tres diseñadores gallegos -el betanceiro Jorge Vázquez, Roberto Verino e Isabel Núñez- participarán en la próxima edición de este certamen que abrirá sus puertas este jueves junto a modistos de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Juan Vidal, Ángel Schlesser o Custo Barcelona. A ellos se sumará también la firma gallega Outsiders Division, liderada por David Méndez Alonso, que presentará sus propuestas en el EGO, la plataforma para jóvenes diseñadores de la antigua Cibeles.

El primer gallego en subir a la pasarela será Roberto Verino. El ourensano, fiel a Cibeles desde sus inicios -participó en todas las ediciones desde 1985 salvo en el año 2016- presentará su propuesta en la jornada inaugural del jueves y lo hará fuera del Ifema, en el Palacio de Cibeles. Pero no sólo es original el lugar del desfile sino su contenido. Pese a que, como es habitual, los diseñadores presentan en septiembre la colección primavera-verano que no estará en las tiendas hasta el próximo año, Verino -tal y como ya hizo en febrero- apuesta por subir a la pasarela aquellas propuestas que el público puede comprar ahora mismo. De este modo los asistentes conocerán la colección otoño-invierno -ya presente en las tiendas física y online del diseñador- con la que el ourensano conmemora los 35 años de vida de su marca.

Bajo el título de Paris Je'Taime, Verino rinde homenaje a la ciudad en la que comenzó su historia como firma textil: París. Para ello, Verino vuelve la vista atrás y confecciona prendas para "una mujer fuerte y atractiva que con su personalidad hace moderna y actual la estética de los años 70, la década más gloriosa de la moda francesa", adelantan desde la firma gallega, donde resaltan que en esta colección se apuesta por tejidos cálidos y envolventes como los tweeds de lana y el punto artesanal para las mujeres así como prendas exteriores enriquecidas con tejidos de lana water repellent y paños de lana de alta calidad para ellos.

Cuatro días después, el próximo lunes, será el turno para el betanceiro Jorge Vázquez, quien regresó a Cibeles en febrero de 2016 tras haber participado también en 2002 y 2006. Pese a que la firma apenas ha desvelado detalles de sus propuestas para la próxima primavera-verano, desde la marca aseguran que se trata de una colección "muy joven y fresca" que definen como "fácil y ponible" a la par que "especial". Vázquez, que mostrará tanto desde prendas para el día a día como vestidos para "ocasiones únicas", apuesta en esta ocasión por piezas con volúmenes tratados con tejidos ricos, vestidos de mil capas con estampados florales así como tulle de seda o muselinas para aportar romanticismo a las prendas.

Ya en el Off mostrará sus propuestas la gallega Isabel Núñez (lo hará el viernes en la Fundación Fernando de Castro) mientras que Outsiders División cerrará la pasarela en la jornada del EGO.