Ulises Mérida, exquisito; Montesinos, caribeño y Andrés Sarda, glamuroso, así transcurrió la segunda jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que comenzó con un homenaje a David Delfín y Bimba Bosé y que terminó con el sugerente baño de Dolores Cortés en el cuerpo de la top y con el estreno de la gallega Isabel Núñez sobre la pasarela madrileña.

Fontana desfiló en exclusiva para la firma Dolores Cortés, que celebra el 65 aniversario de su primer diseño de baño. Para esta ocasión, la firma presentó una serie de bañadores y biquinis inspirados en el arte primitivo y el cubismo, "con acabados laminados que dan un brillo muy especial", explicó la diseñadora, quien se trajo a un ángel de Victoria's Secret para hacer volar sus bañadores. Cortes geométricos, colores quebrados y trabajos artesanales a modo de trenzados y anudados configuran piezas vanguardistas, más coloreadas en tonos corales y azules.

Ulises Mérida mostró una nueva cara con una colección correcta, optimista y alegre, "un trabajo en el que he experimentado con formas como los trapecios estructurados y siluetas fluidas", explicó el diseñador, quien en esta ocasión renunció a su "amado" morado en pro del azul turquesa. Su icónica camisa blanca, Bettina, se convirtió en su nueva colección en una fabulosa gabardina de neopreno, aunque el diseñador desarrolló esta prenda en cinco modelos exclusivos de edición limitada para la firma Mirto.

A continuación, la firma Andrés Sarda, dirigida por Nuria Sardá, se trasladó al Hollywood de los años 40 para escenificar la historia de una joven actriz, a la que dio vida Hiba Abouk ( El Príncipe) en la apertura y cierre del desfile. Sofisticación, con una colección de baño de tul invisible y láminas en plata que se adornaban con cristales de Swarovski aplicados a mano. La intensidad de color, rojo, negro, púrpura y azul, se instaló en la piezas lenceras de noche que brillaron por sus volúmenes y sugerentes transparencias.

La luz, el color y el sabor del Caribe eclosionaron en la colección de Francis Montesinos, un trabajo que rinde homenaje a Carmen Miranda y María Félix, mujeres exuberantes y excesivas que hoy elegirían los diseños de este valenciano, diseñador moderno y adelantado a su tiempo, uno de los primeros en nuestro país en vestir al hombre con patrones femeninos.

Al ritmo del dúo musical Azúcar Moreno, que actúo en la pasarela, se vieron prendas de punto muy bien ejecutadas, tan modernas y apetecibles como los exóticos estampados de vegetales y animales como libélulas y papagayos que tanto recuerdan a América Latina.

Por su parte, Ion Fiz, que celebra sus 15 años de trayectoria, mostró sobre la pasarela prendas sobrias, atemporales que invitan a una moda sobria y contenida, que huye de la fantasía y lo superfluo.

Ágatha Ruiz de la Prada, a todo volumen, Devota&Lomba, Ángel Schlesser y la gallega Isabel Núñez, que debutó sobre la pasarela madrileña, también mostraron ayer sus nuevas propuestas para la primavera-verano 2018.