18 de septiembre de 2017
18.09.2017

Los gallegos retiraron desde marzo 1.700 recetas en farmacias de otras autonomías

Ciudadanos de las otras ocho comunidades adheridas al nuevo programa obtuvieron 2.500 dispensaciones en Galicia - Solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria

18.09.2017 | 12:39
Vista exterior de una farmacia en Galicia.

Desde el 6 de marzo de este año, los gallegos que estén tomando algún tipo de medicación prescrita por su doctor y que se desplacen a otras ocho comunidades no necesitan hacer acopio de medicinas antes de partir. Con la incorporación de Galicia al sistema de interoperabilidad de la receta electrónica, basta con llevar la tarjeta sanitaria y en cualquier farmacia le dispensarán sus productos.

Hasta principios de agosto, fueron alrededor de 1.700 las retiradas por los gallegos en otras autonomías, según datos que la Consellería de Sanidade difunde por primera vez. A la inversa, en territorio gallego fueron unas 2.500 las dispensaciones realizadas durante estos cinco meses a ciudadanos de otros puntos del Estado.

En concreto, en estos momentos forman parte de la red, junto a Galicia, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y La Rioja. Así pues, aquellos jubilados que viajen con el Imserso a Benidorm, a las playas tinerfeñas o a visitar el románico de Zamora, por ejemplo, no necesitarán cargar las maletas con más cajas de medicinas y accesorios (gasas, esparadrapos, etc.) que las que ya tengan empezadas.

La iniciativa para poder conseguir los medicamentos en las farmacias de las otras comunidades está impulsada por el Ministerio de Sanidad, que busca subsanar la incompatibilidad existente entre los distintos sistemas de receta electrónica de las autonomías. Canarias inauguró el proyecto piloto y Galicia, en marzo, y Castilla León, en junio, han sido las dos últimas en sumarse. El resto están en pruebas, excepto el País Vasco, en donde todavía se encuentra en fase de desarrollo. Hasta el momento se puede beneficiar de estas ventajas un 38% de la población española.

Para recoger los medicamentos prescritos solo se necesita presentar la tarjeta sanitaria, con su banda magnética operativa, e indicar al farmacéutico la comunidad en la que se hizo la prescripción, a fin de que acceda a su listado de productos dispensables. No es preciso, por tanto, llevar la hoja de medicación activa e información al paciente (el papel que entrega el médico al usuario), aunque sí es aconsejable ante cualquier duda que pueda surgir con la administración de las medicinas.

Los pensionistas pagan idéntico porcentaje que en su comunidad, pero si superan su tope mensual deberán solicitar en su autonomía de origen que le reembolsen la cantidad correspondiente, para lo que deben presentar el tique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído