La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció esta mañana que cerca de un centenar de camas permanecen cerradas en el centro coruñés pese que, tras el verano, deberían estar de nuevo operativas desde el pasado 15 de septiembre. Se trata, según denuncian los trabajadores, de las camas de las Unidades de Oncología y Cirugía Plástica. "La gerencia nos dice que no es preciso su apertura al no existir presión asistencial pero esto resulta escandaloso", explica la Comisión a través de un comunicado en el que critican que los pacientes de estas áreas "sean distribuidos por otras plantas del hospital" o que "haya quien espera hasta 24 horas por una cama en urgencias cuando hay casi cien cerradas". "Se ve que para que la Gerencia considere que existe presión asistencial, las condiciones sanitarias que deben soportar los pacientes tienen que ser extremas e insportables", lamenta la Comisión.

Desde la dirección del Chuac aseguran que "como ocurre en todos los hospitales", "se realiza un seguimiento diario de las necesidades de hospitalización y por ello, todos los recursos están disponibles y se hace uso de ellos en función de la demanda asistencial de cada momento". Eso sí, desde la Gerencia reconocen que el área de Oncología todavía no ha restablecido la actividad ya que se sometió a unas obras de mejora durante el verano y que todavía están pendientes "unos pequeños detalles" que se finalizarán próximamente.

La Comisión de Centro denuncia que las decisiones la Gerancia del Chuac no sólo perjudican a los pacientes y a la calidad asistencial sino a los propios trabajadores del hospital. "Quebranta condiciones laborales de los profesionales ya que se les vulneran derechos tan básicos como disponer de un calendario laboral o conocer los turnos de su trabajo", sostienen.