La biopsia líquida se ha convertido, hoy por hoy, en una técnica que busca ser determinante en la lucha contra el cáncer. Tras una campaña de recaudación de fondos realizada el pasado invierno y en la que logró más de medio millón de euros, el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), asentado en Galicia, espera iniciar en breve la selección de pacientes para los ensayos clínicos. "En dos meses, esperamos tener la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia", apuntaba ayer Laura Muinelo, responsable de la unidad de análisis de la biopsia líquida del IDIS, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Los pacientes procederán del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) así como de otros hospitales gallegos, aunque, de momento, no se ha adelantado cuáles. Explicaba Muinelo a LA OPINIÓN que, entre aquellos con determinados tumores y que acudan a la consulta del oncólogo, se les ofertará entrar en el nuevo estudio. En caso de aceptar, se les tomará una muestra del plasma para la campaña de investigación en biopsia líquida en la que el grupo gallego está siendo uno de los pioneros mundiales.

La previsión es que, en un plazo de dos años, obtengan los primeros resultados del proyecto. No obstante, Muinelo puntualiza que "se trata de una estimación. ¿Cuándo se podrán aplicar los resultados en clínica? Esperamos que en cuatro o cinco años ya se pueda ver en clínica más análisis de este tipo de biopsia clínica". Los principales tumores en los que trabajarán serán de pulmón, páncreas, colon y alguna aproximación experimental en melanoma.

La participación de enfermos dentro del ensayo "no implicará que se le vaya a cambiar el tratamiento ni el manejo de la enfermedad", advertía ayer la investigadora gallega. Los pacientes que formen parte del estudio se irán incluyendo a medida que lleguen a la consulta. La idea es que, en total, los investigadores puedan extraer y analizar entre 400 y 500 muestras. En un primer momento, los científicos gallegos barajaban realizar 300 muestras. Sin embargo, la recaudación de la campaña de micromecenazgo de este año (con más de 640.000 euros recaudados gracias a la colaboración ciudadana) ha permitido elevar un 50% esa previsión hasta rondar, seguramente, el medio millar.

Precisamente, el grupo de investigadores, liderado por su director, Rafael López, ofrecía ayer una rueda de prensa en Compostela para dar cuenta de los avances y mejoras que han obtenido a raíz del mecenazgo y que se ha traducido en la compra y puesta a punto de equipos para análisis especiales así como la contratación de una persona para que inicie el estudio.

Preguntada Laura Muinelo acerca de otra campaña de micromecenazgo para la investigación en biopsia líquida, indicó que "hay gente que pregunta si hay forma de hacerse socio del grupo o de la fundación. Queremos dejar abierta una vía para que la gente que quiera donar, pueda hacerlo. Pero una campaña de crowfunding activa de momento no vamos a volver a sacar. Con ese dinero, ahora tendremos financiación para el proyecto durante tres años como mínimo. Por otra parte, el laboratorio intentará buscar financiación pública a nivel nacional e internacional. El mecenazgo puede ayudar a la investigación pero esta debe ser potenciada desde las instituciones públicas".

A día de hoy, "hay como 280.000 euros comprometidos. Una parte de recursos destinados a equipamientos aún se tiene que hacer efectivo; mientras que la parte del dinero destinada al análisis de las muestras se irá consumiendo a lo largo del proyecto", añadió Muinelo que recordó la última gran aportación, a través del Festival de la Luz promovido por Luz Casal.