La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer que unas cien camas continúan cerradas en el hospital que, sostiene, tendrían que haber reiniciado su actividad el pasado 15 de septiembre. El personal sanitario del Chuac aseguró, a través de un comunicado, que las unidades de Oncología y Cirugía Plástica tenían que haber retomado su actividad la semana pasada, y añadió que la gerencia sostiene que "no es necesaria su apertura por no existir presión asistencial", algo que para los trabajadores resulta "escandaloso", pues piensan que esto implica que solo en caso de que haya la citada "presión" se dará respuesta "a las necesidades sanitarias" de la población.

La Comisión de Centro denunció, además, que hay pacientes con patologías oncológicas "dispersados por las distintas plantas del hospital" y enfermos que pasan "más de veinticuatro horas en urgencias a la espera de cama". Según su versión, la lista de espera de cirugía en el Chuac superaba ya en junio los dos meses y hoy "continúan cerradas las unidades quirúrgicas". "Se ve que para la gerencia considere que existe presión asistencial, las condiciones sanitarias a soportar por los pacientes tienen que ser extremas e insoportables", añadió.

La denuncia de la Comisión de Centro del Chuac llega tan solo un día después de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, afirmase, el martes, que el Servicio de Oncología del complejo hospitalario coruñés cerró en verano para hacer obras con el objetivo de mejorar el área, pero los trabajos se han retrasado y reabrirá en breve, aunque añadió que el cuidado de los pacientes es idéntico donde están ubicados en la actualidad. "En todos los hospitales de Galicia aprovechamos el verano para mejorar las condiciones de zonas que por uso, por tiempo, tienen alguna dificultad, alguna deficiencia de pintura, de remates y demás", explicó Almuíña.

El titular de Sanidade incidió en que ahora "tocó el ala de Oncología del Chuac", y reiteró que "la apertura era prevista para estos días", pero "se va a retrasar un poco más para acabar de hacer los remates correspondientes para que los pacientes tengan la mejor hospitalización posible". Con todo, Almuíña destacó que "las condiciones que tienen donde están actualmente, en el ala de medicina interna, están los mismos profesionales y lógicamente la misma calidad de servicio".

En la misma línea, desde la gerencia del Chuac subrayaron ayer que, en este hospital, "como en todos, se hace un seguimiento diario de las necesidades de hospitalización. "Por este motivo, todos los recursos están disponibles y se hace uso de ellos en función de la demanda asistencial en cada momento", apuntaron desde la dirección del centro hospitalario coruñés. "En época estival, todos los hospitales de la red pública aprovechan el descenso de la actividad para hacer obras de mejora en sus instalaciones, lo que repercute en el confort de sus pacientes. Este año, en nuestro caso, le ha tocado al Servicio de Oncología, por lo que se ha aprovechado este descenso de la actividad asistencial para realizar obras de mejora. La planta en la que está ubicado el Servicio de Oncología está pendiente de unos pequeños detalles, puesto que el grueso de la obra está terminado, que contribuirán a mejorar la estancia de los pacientes así como conseguir las mejores condiciones de hospitalización posibles", añadieron.

Además, desde la gerencia del Chuac recalcaron que los pacientes oncológicos "están siendo atendidos en uno de los servicios de Medicina Interna por los propios oncólogos y por el personal que lo atiende habitualmente, sin que se produzca demora alguna cuando hay necesidad de hospitalización". "Una vez terminados estos pequeños retoques, que será en breve, la planta estará completamente operativa", concluyeron.