Recordar al paciente de alzhéimer como la persona que era antes de que enfermase y no quedarse solo con la imagen distorsionada -con cambios de humor, agresivos o poco cariñoso- que muchas veces ofrece esta patología. Este es el objetivo de la campaña de este año con motivo del Día del Alzhéimer que se celebró ayer con Recorda quén sonMesas informativas, delantales con mensajes para visibilizar esta enfermedad en los mercados municipales o la iluminación de la Torre de Hércules fueron algunas de las actividades que organizó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimero de A Coruña (Afaco) con motivo de esta fecha.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a unos 800.000 españoles -50.000 de ellos en Galicia- y cuya sintomatología va más allá de meros olvidos. Se trata según los expertos de personas que olvidan automáticamente lo que acaban de hacer, que se desorientan, tienen problemas para acordarse del día que es, presentan cambios de humor, de actitud o cierta apatía.

Controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, así como mantenerse activo tanto social como intelectualmente son algunas de las claves para prevenir esta dolencia, según un estudio elaborado por el servicio de Neurología de la Xerencia de Santiago. Además, el proyecto internacional PANA, coordinado desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, busca avanzar en la diagnosis precoz del alzhéimer. Así, en su año y medio de recorrido, esta iniciativa ya ha sido capaz de desarrollar anticuerpos específicos frente marcadores patológicos de la enfermedad de alzhéimer presentes a nivel cerebral y en el líquido cefalorraquídeo, según informan desde este área sanitaria gallega.

Los especialistas gallegos remarcan la necesidad de la prevención primaria ante una enfermedad para la que no existe un tratamiento eficaz. Controlar los factores de riesgo vascular -diabetes, tensión o colesterol-, llevar a cabo ejercicio físico, mantener una dieta mediterránea, fomentar la estimulación cognitiva, mantener relaciones sociales lo más intensas posibles o reducir el consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir la dolencia.