La Asociación de Celíacos de Galicia denuncia la falta de variedad en los menús que los hospitales gallegos sirven a los pacientes que padecen intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. "Recibimos quejas de pacientes que aseguran que en los hospitales les dan tanto al mediodía como a la cena el mismo plato; de modo que si están tres días ingresados, comerán lo mismo los tres días", sostienen en esta entidad. Desde la Consellería de Sanidade reconocen que las dietas sin gluten se consideran "dietas específicas o terapéuticas", lo que impide que el paciente pueda elegir entre varias opciones en cada comida como ocurre con las dietas basales, pero aseguran que se busca "que sea variada y equilibrada" y que los menús se diseñan de tal forma que no se repiten hasta pasados 15 días.

Desde la Asociación de Celíacos de Galicia reconocen que desde hace años han intentado, sin éxito, que se modifiquen los menús hospitalarios. "Nos dicen que elaboremos nosotros mismos los menús, pero esta no es la solución porque se trata de un tipo de dieta y creemos que lo más sencillo sería elaborar los menús de forma que sirvan para la mayoría de pacientes. Si se hace un cocido, por ejemplo, que se busquen ingredientes que puedan tomar tanto un celíaco como una persona que no lo es", señalan desde la agrupación que reúne a los celíacos de la comunidad gallega, donde aseguran que próximamente pedirán una reunión con responsables del Sergas para abordar de nuevo esta cuestión.

Sanidade asegura que los profesionales de hostelería que elaboran los menús para celíacos ingresados buscan que "sean lo más similar posible a los menús del día, con una dieta variada y equilibrada, siempre que lo permita la dolencia por la que el paciente está ingresado". Además, recuerdan que tanto los desayunos como las meriendas ya están adaptadas a estos pacientes -al incluir café, galletas y pan sin gluten y fruta fresca- y que si un ingresado con intolerancia al gluten se "manifiesta inapetente, tendría la posibilidad de tener un menú de elección, es decir, especificar que no quiere pescado o carne".

La intolerencia al gluten -una patología que afecta al 1% de la población- provoca diferentes síntomas cuando esta proteína no se elimina de la dieta como problemas digestivos, dermatológicos, pérdida de apetito o dolor abdominal.