El Servicio de Neurofisiología del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña se suma al programa de mejora a la atención del paciente con autismo impulsado por la Federación Autismo Galicia (FAG) para facilitar la comunicación entre estos pacientes y los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa permitirá aumentar la comprensión de los espacios y servicios que este centro presta a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), según expusieron ayer los promotores de la iniciativa, coincidiendo con su puesta en marcha.

La presidenta de la Federación de Autismo de Galicia, María José Álvarez, explicó que consiste en el uso de pictogramas, con un lenguaje visual e implantado a nivel internacional, para que las personas con autismo "y que no tienen capacidad de comunicación" puedan entender, a través de este sistema, las pruebas a las que van a ser sometidos.

Álvarez indicó, además, que, previamente, se les facilitará a las familias de los pacientes estos dibujos de forma que en el entorno familiar y, como paso previo a la llegada al hospital, puedan conocer en qué consisten las pruebas de un electroencefalograma.

7

Pictogramas para comprender el hospital Materno de A Coruña

Por su parte, la jefa del Servicio de Neurofisiología, Catia Martínez, señaló que esta actuación forma parte de "un proyecto de humanización" de este servicio.

Además, precisó que va dirigido tanto a la población infantil y juvenil como adulta y que el objetivo final es que el paciente se sienta "cómodo" antes de realizar la prueba.