La empresa gallega Biofabri -ubicada en O Porriño (Pontevedra)- acaba de anunciar que, a finales de este año, comenzará una nueva etapa en el desarrollo de su vacuna contra la tuberculosis. En concreto, iniciará la fase 2a del ensayo clínico que consistirá en probarla en niños y adultos en África, zona endémica de la enfermedad.

Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado de Biofabri, ofreció los avances en rueda de prensa en Vigo acompañado del doctor Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Mayoral, rector de dicha institución académica aragonesa; y del también doctor Jelle Thole, de TBVI.

Estos explicaron a los medios que la fase 2a de la investigación tardará "dos años y medio en ser concluida". Para desarrollarla, cuentan con una financiación que ronda los 12 millones de dólares. Esta cuantía ha sido aportada, por una parte, por el CDMRP (Congressionally Directed Medical Research Programs) de Estados Unidos comprometiendo 5,7 millones de dólares destinados a las pruebas en adultos. La otra cantidad restante le corresponde al EDCTP (The European & Developing Countries Clinical Trials Partnership), radicado en Europa, para la vacuna en niños.

La previsión "más optimista" de la compañía gallega -que ha contado con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates en la procura de la financiación- es que el uso generalizado de la vacuna en países endémicos se pueda realizar a partir de los años 2023-2025. Para ello, queda aún un camino largo por recorrer de ensayos clínicos, informes y autorizaciones.

Actualmente ya existe una vacuna contra la tuberculosis, la BCG, que no siempre protege a las personas contra la enfermedad. El objetivo del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y Biofabri es que el producto que están desarrollando (de nombre MTBVAC) sea más completo que la ya existente en el mercado. De momento, los resultados que están obteniendo les llevan a asegurar que ofrece más inmunidad y eficacia, especialmente, contra las formas respiratorias de la dolencia en adolescentes y adultos.