Son 700 millones en todo el mundo, se prevé que en el año 2050 la cifra llegue a los 2.000 y solo en Galicia uno de cada cuatro ciudadanos ya tiene más de 65 años. Por ello, las organizaciones de personas mayores reivindican su papel en la sociedad y con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores -que se conmemoró ayer- exigen que se respete sus derechos y no se les "discrimine". La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierte a los países de que no está haciendo bien los deberes y que deben "mejorar la atención sanitaria" que reciben los ancianos para "que se mantengan sanos durante más tiempo".

La Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores, en la que participan la Unión Democrática de Pensionistas, Ceoama, Plataforma del Tercer Sector y sindicatos, entre otras organizaciones, reclama una actuación urgente de los poderes públicos que tenga en cuenta el envejecimiento de la población. Estas entidades consideran prioritario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, junto a un pacto para garantizar el Sistema Público de Pensiones, según exponen en un manifiesto conjunto.

Los mayores proponen trabajar conjuntamente para combatir la discriminación por edad y los prejuicios que se mantienen sobre la edad avanzada, fomentando la participación activa de todas las personas sin límite de edad. UGT y CCOO reclaman, en esta conmemoración, medidas destinadas a garantizar la calidad de vida y a reforzar una imagen positiva de la etapa de la vida que ofrece mucho al conjunto de la sociedad.

La Xunta también conmemoró ayer el Día de los Mayores con una visita del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, a la residencia Torrente Ballester de A Coruña. Desde allí hizo un llamamiento a la población para "mantener durante todo el año la presencia de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad".

Desde la OMS alertan de que los países deben prepararse para un aumento de la población mayor. "Para el año 2050, una de cada cinco personas tendrá 60 años. Nuestra meta es asegurar que todas las personas mayores puedan obtener los servicios de salud que necesitan, sean quienes sean, y vivan donde vivan", señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, según el organismo de Naciones Unidas, ni en los países desarrollados y ricos está garantizado que las personas mayores reciban la asistencia sanitaria que necesitan. De hecho, en una encuesta realizada en once países de altos ingresos, hasta el 41% de los mayores de 65 años ha tenido problemas en los últimos años con la coordinación de la atención que ha recibido. "Los sistemas de salud de todo el mundo no están preparados para las poblaciones mayores. Todas las personas en todos los niveles de atención sanitaria y social, desde los profesionales sanitarios hasta los altos directivos, tienen un papel que desempeñar a la hora de ayudar a mejorar la salud de los mayores", apostilló el director del departamento de Envejecimiento y Vida de la OMS, John Beard.