La cultura tiene dos caras en Galicia. Mientras los gallegos se sitúan como los españoles que menos veces van al cine o escuchan música y a la cola en asistencia al teatro, a museos o bibliotecas, la situación da un giro de 180 grados cuando se analiza cuántos participan en actividades artísticas. De este modo, Galicia es la tercera comunidad con más población que reconoce escribir en su tiempo libre, la cuarta en que más ciudadanos diseñan páginas web y la quinta con más personas que tocan un instrumento, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 que acaba de publicar el Ministerio de Cultura.

Este informe revela que cada hogar gallego destina 587,7 euros al año a bienes o servicios culturales, un cifra que supone 64 euros menos que la media española y que sitúa a Galicia como la undécima comunidad con menor gasto. Una posición que mantiene cuando se analiza el gasto medio por persona: 235 euros en 2015, lo que supone 34 más que un año antes. Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades en la que los habitantes más invierten en cultura: más de 300 euros al por cabeza. En el lado opuesto, Extremadura y Murcia, donde cada ciudadano destina menos de 200 euros al año a cuestiones culturales.

Escuchar música es el hábito cultural que tiene más adeptos en Galicia. El 78% de los gallegos reconoce que suele oír canciones en su tiempo libre, el porcentaje más bajo de todo el país y diez puntos por debajo de la media española. La situación no parece que vaya a mejorar ya que si en 2007 eran un 86% los gallegos que solían escuchar música, en 2011 la tasa bajó al 84% y al 78% en 2015, según los últimos datos del Ministerio de Cultura. Lo mismo ocurre con la asistencia a salas de cine. Sólo cuatro de cada diez gallegos asegura haber ido a ver una película en pantalla grande en el último año, el porcentaje más bajo de España y lejos del 70% que registra Madrid o el 64% de Navarra.

Tampoco los gallegos salen bien parados cuando se analiza la asistencia a eventos culturales más minoritarios. Galicia es la segunda comunidad en la que menos personas acuden al teatro: un 14,8% de la población acudió a ver una obra en el último año, tasa solo inferior en Canarias (11,5%). Además, es la cuarta por la cola en ir a museos (lo hizo el 27,3% en el último año, dos puntos más que en cuatro años antes), a la zarzuela (el 0,9%) o al ballet (5%). Tan solo un puesto más arriba, es decir, en el decimotercer lugar se sitúa cuando se analiza el porcentaje de gallegos que leyeron libros en el último año: lo hizo un 57,6%. Lo que también se traduce en estar a la cola a la hora de ir a las bibliotecas: solo acudió el 18,6%.

Los conciertos de música actual o la visita a yacimientos y exposiciones son los hábitos culturales en los que los gallegos salen mejor parados. Son los séptimos que a más conciertos de artistas modernos acudieron el pasado año (un 28,4%) y los novenos en ir a zonas arqueológicas (17,7%) o muestras (24,8%).

Pero la situación da un giro cuando los protagonistas de las actividades artísticas son los propios ciudadanos. Cuando el informe analiza el número de gallegos que realiza o participa en alguna actividad de este tipo, la comunidad eleva puestos en la clasificación estatal. La fotografía es la expresión artística con más adeptos en Galicia: la práctica el 30% de la población, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media estatal (28%) y como la séptima autonomía con más aficionados. Tras la foto, el vídeo es el siguiente hobby con más seguidores en Galicia: el 15,2%, lo que eleva a la comunidad al octavo puesto a nivel estatal.

Pero además, Galicia destaca por ser la tercera autonomía con más personas que escriben (reconocen que lo hacen el 8,9% de los ciudadanos), la cuarta con más diseñadores de página web (3,9%) y la quinta en la que más personas tocan un instrumento (8,4%).

Además, la comunidad gallega es la octava en número de personas que realizan teatro o que forman parte de un coro. Solo la pintura y el dibujo parece no tener tantos aficionados entre los residentes de Galicia. Lo practica el 11% de la población, la quinta tasa más baja de todo el país.