La firma coruñesa Estrella Galicia presentó ayer una nueva cerveza elaborada con pimientos de Padróncerveza elaborada con pimientos de Padrón. Se trata de una edición limitada que forma parte de la nueva línea de cervezas de temporada Fábrica de Cervezas. La nueva bebida -que estará a la venta en las próximas semanas en una selección de cervecerías de bodega y enseñas de alimentación a nivel nacional- fue presentada en el Convento Franciscano de Herbón, lugar de origen del ingrediente de esta original cerveza.

Con esta propuesta, la compañía de Hijos de Rivera pretende ofrecer una gran variedad de cervezas de receta artesana elaboradas con productos de temporada típicos de Galicia "de tierra, mar y aire", según explicó el consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera, que presentó el nuevo producto acompañado del alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y de la presidenta de A Pementeira, Milagros González.

Rivera adelantó que la intención es presentar un producto más de Fábrica de Cervezas antes de final de año y, de cara a 2018, presentar hasta cuatro o cinco cervezas a lo largo de todo el año. Para el responsable de la compañía coruñesa, se trata de "algo diferente", una innovación disruptiva con la que Hijos de Rivera intenta revertir en la comunidad gallega su labor empresarial y mantenerse cerca de su tierra de origen.

Además, aquellas cervezas que encuentren una mejor salida comercial podrán incluso pasar a integrar parte de la línea habitual de productos que ofrece Hijos de Rivera, según informó ayer la compañía coruñesa.

La bebida presentada esta mañana en Herbón, elaborada con los pimientos típicos de esta zona próxima a Padrón, todos ellos de la denominación de origen A Pementeira, cuenta además como ingrediente con otro producto íntegramente gallego: el lúpulo cascade trabajado por Estrella Galicia como materia prima para sus caldos. Esta nueva cerveza viene embotellada en un envase de medio litro, de manera que se pueda compartir con más personas la experiencia de apreciar sus matices picantes en boca y su notable olor y sabor terroso característico del pimiento de Padrón.

La graduación alcohólica de la misma es de 6,5% y se producirán entre 10.000 y 15.000 litros de una remesa que se prevé que llegue a los establecimientos seleccionados este mismo mes.

Para elaborar esta primera cerveza de temporada, los maestros cerveceros han incorporado "durante el periodo de guardia los pimientos enteros, logrando así aromas y sabores que singularizan una cerveza donde el pimiento y el picante tienen especial protagonismo".

Desde Estrella Galicia no han querido dar más datos de las posibles materias primas que se emplearán para futuras innovaciones, aunque, en su discurso, Rivera mencionó la posibilidad de utilizar algas o pescados de las rías gallegas. "La innovación es un objetivo clave para la Corporación y la creación de esta nueva línea de cervezas de temporada supone un salto cualitativo que consolida nuestra vocación como empresa familiar apegada a una tradición cervecera centenaria de recetas únicas", señaló Rivera.