La presidenta del Congreso, la gallega Ana Pastor, consideró ayer necesario revisar la asistencia sanitaria en relación a la integración de las personas con problemas de salud mental, ya que según datos de la Confederación Salud Mental España, hasta el 84% de estas personas no tiene trabajo. La que fuera ministra de Sanidad admite desigualdades territoriales en su atención, ya que la cartera de servicios sociales no es la misma en toda España.

"El derecho a un empleo digno es un derecho universal, lo tenemos todos los ciudadanos, y debemos trabajar juntos para eliminar barreras", afirmó Pastor durante un acto organizado en la Cámara Baja con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy. La exministra de Sanidad aaseguró que las personas con problemas de salud mental en tratamiento "pueden hacer una vida totalmente normal" y, por ello, critica que siga habiendo estigma y "no se crea que estas personas se pueden integrar plenamente en la sociedad".

Asimismo, añadió que España cuenta con una "muy buena red sanitaria" en este ámbito tras la reforma psiquiátrica de los años 80, en la que ella participó y con la que se abandonó el internamiento de estos pacientes, aunque se conservó la estancia de agudos integrada dentro de los hospitales.

"Se hizo un gran avance", según Pastor, pero en su opinión hoy todavía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) plantea "algunos problemas que tienen que ver mucho con el tratamiento en las unidades de agudos, que en muchos casos son insuficientes".