El Centro Oncológico de Galicia, ubicado en A Coruña, acaba de estrenar un nuevo equipo que permitirá reducir los tiempos de diagnostico del cáncer ya que ofrece una información más precisa y nítida sobre los tumores. Se trata del primer PET-TAC híbrido del Sergas en el área sanitaria coruñesa, destinado no solo a la detección precoz de tumores sino también a analizar la situación de pacientes neurológicos o con infecciones no localizadas. "Se prevé que se realicen entre 1.500 y 2.000 pruebas al año", resaltan desde la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde indican que, de este modo, se evitará derivar a pacientes que precisen estas pruebas a la sanidad concertada.

El nuevo equipo combina la tecnología PET -con la que el médico puede visualizar el tumor, categorizarlo y conocer sus dimensiones- con la imagen TAC, que le permite localizarlo con exactitud en el organismo del paciente. El combinar la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía axial computerizada (TAC) hace que este dispositivo sea más preciso y nítido que otros equipos ya que ofrece información tanto a nivel molecular como celular, lo que se traduce en poder detectar tumores más pequeños y por tanto, diagnosticar la enfermedad en fases más tempranas. "Con esta tecnología, los clínicos tienen más seguridad tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los tumores y pueden tomar decisiones de forma más rápida y segura", indicaban ayer tras la presentación del equipo desde la Xerencia coruñesa.

El nuevo equipo diagnóstico realiza las dos exploraciones -con tecnología PET y TAC- en una única sesión, lo que agiliza la atención a los pacientes y permitirá aumentar el número de enfermos explorados en un mismo día. Desde el Sergas prevén que el equipo -el primero de estas características en un centro público de la provincia de A Coruña- pueda realizar entre 1.500 y 2.000 exploraciones anuales. "Funcionará según la demanda", explican en la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde aseguran que podría funcionar tanto en horario de mañana como de tarde. Además, desde la Consellería de Sanidade resaltan que unificar los dos estudios en una única prueba permite reducir hasta en un 80% la dosis de radiación recibida.

Pese a que los pacientes oncológicos serán los principales beneficiarios de este nuevo dispositivo, el PET-TAC puede utilizarse no sólo en la detección del cáncer. Expertos del Centro Oncológico explicaban a este periódico meses antes de la llegada del nuevo equipo al hospital que este tipo de exploraciones también son muy útiles en pacientes de áreas como Neurología o Cardiología.

El Sergas ha destinado 1,2 millones de euros a la adquisición de este nuevo equipo, en el marco de una inversión de 42 millones para las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol, según explicaron ayer desde la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

Desde Sanidade reconoce que el incorporar aparatos de último tecnología para el diagnóstico y el tratamiento oncológico forma parte de la preparación del Sergas "para enfrentarse a uno de los principales retos de futuro de los sistemas sanitarios como es la escalada de la enfermedad oncológica". La Consellería avala esta afirmación con datos. "El aumento del riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece de forma exponencial en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo más acentuado este incremento en los hombres", indican desde el Sergas, donde añaden: "Teniendo en cuenta que un 44% de la población de A Coruña supera los 50 años es importante que la comunidad esté preparada para dar la asistencia necesaria y adecuada a cada paciente".

Los expertos alertan además de que la incidencia del cáncer en España aumenta más de lo previsto. Se registraron 247.771 nuevos casos en 2015 -casi 680 al día-, lo que supone que se sobrepasó en más de mil las estimaciones para el año 2020 que se basaban en el crecimiento demográfico.